La conquista de América

Quince futbolistas y un entrenador uruguayo se consagraron en el último semestre del año campeones en nueve ligas del sur y el centro del continente

El 2012 transita sus últimos días, tiempo en el cual la mayor parte de las Ligas de América ya definieron sus campeones. Y muchos futbolistas uruguayos lograron levantar copas a lo largo y ancho de América.

Sebastián Sosa, al igual que en 2011 con Peñarol, fue vicecampeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors.

Tras el pasaje por el club xeneize, a mitad del actual 2012 recaló en Vélez Sarsfield y fue campeón del torneo Inicial 2012. Sosa actuó como titular en nueve de los 19 partidos del citado torneo.

Paraguay consagró su campeón del torneo Clausura en la última fecha, cuando Libertad dio la vuelta tras vencer a Luqueño 2-0.

El equipo gumarelo es dirigido por Ruben Israel y contó con la presencia de Rodrigo Muñoz, Joe Bizera y Sebastián Eguren.

En Chile, Huachipato de Talcahuano, ganó el Clausura 2012, en final ante Unión Española.

Huachipato cayó 3-1 en la ida y por el mismo marcador venció en la revancha, por lo que el título se dirimió por tiros penales.

En esa definición y con una conversión del salteño Braian Rodríguez, Huachipato venció 3-2 a Unión Española y logró el título.

Fue el segundo en su historial tras el obtenido en 1974 cuando ganó el torneo de Primera División.

Rodríguez fue la figura del equipo acerero: anotó 17 goles entre los torneos Apertura y Clausura, a los que sumó cinco por la Copa de Chile.

En Ecuador, Pablo Repetto realizó una gran gestión como entrenador de Independiente del Valle, que alcanzó una plaza en la Copa Sudamericana 2013.

En Perú, el torneo Descentralizado 2012 vio campeón a Sporting Cristal, que junto al novel Real Garcilaso Cusco jugaron las finales.

En Cusco, Cristal ganó 1-0, marcador que repitió en la revancha en Lima, por lo que se hizo del título. El último lo había logrado en 2005.

En filas del equipo celeste actuó Jorge Cazulo, lateral volante que defendió a Peñarol y a Nacional, entre varios equipos del medio local.

En Colombia se definió la Liga Postobón que deparó el título para Millonarios también por la vía de los penales.

Tras empatar en ambas finales ante Independiente Medellín: 0-0 en suelo paisa, y 1-1 en Bogotá, el elenco azul de la capital se impuso 5-4 en la tanda de penales y se hizo del título.

En dicho equipo integraron el plantel el volante, ex Bella Vista, José Luis Tancredi (18 partidos jugados) y el zaguero, ex Defensor Sporting y Peñarol, Ignacio Ithurralde (jugó nueve partidos).

Más al norte
En México, León logró a mitad de año el ascenso a la divisional mayor dirigido por Gustavo Matosas y con la presencia en sus filas del duraznense Sebastián Maz.

Ya en primera, en el Apertura que finalizó, León concluyó tercero en la fase regular a una sola unidad de Toluca.

En los playoffs cayó en semifinales y logró plaza para la Copa Libertadores. Junto a Matosas y Maz, se incorporó al equipo el exDefensor Sporting, Matías Britos.

También en Centroamérica
En El Salvador se dio la definición más apremiante. En la final por el Apertura, se enfrentaron Alianza e Isidro Metapán y este último se impuso por penales con la presencia de Paolo Suárez, el hermano de Luis, y Jorge Ramírez.

En Honduras, quienes se coronaron campeones fueron el ex Wanderers y Peñarol, Sebastián Rossano, y Ramiro Bruschi, ambos de Olimpia, equipo este que se adjudicó el Apertura tras ganar en las finales a Victoria (0-0 y 4-0).

Óscar Torlacoff, de Atlético Choloma, marcó ocho goles en el certamen y fue el segundo mejor anotador de la fase regular de la Liga hondureña.

En Guatemala, Comunicaciones con la presencia del delantero Marcelo “Colo” Guerrero se coronó campeón del Apertura tras derrotar en la final a Municipal.

Por último, en Nicaragua dos uruguayos celebraron el título que consiguió Real Estelí: Fernando “Penca” Alves y Gabriel Mirazo, cuyo equipo ganó en la final a Walter Ferreti por el Nacional Apertura.


Fuente: Gustavo Martín, @martingustav

Populares de la sección

Comentarios