La Conmebol suspende a la AUF

La sanción es provisoria y abarca la participación en el comité ejecutivo del órgano sudamericano. En principio, no afecta el ámbito deportivo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aplicó una dura sanción a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El organismo continental suspendió a la AUF de participar en el comité ejecutivo y el congreso sudamericano. En principio, la medida no afecta el ámbito deportivo.

La decisión será ratificada o no (la AUF podrá presentar descargos) en el congreso de la Conmebol del 9 de julio de 2014. En condiciones de suspensión, Uruguay no podrá presentar candidatos ni propuestas a nivel regional.

El anuncio se realizó en la asamblea de clubes de la AUF, donde se leyó un comunicado de la Conmebol. La nota no presentaba fundamentos de por qué se tomó la medida. Las autoridades de los equipos estaban votando si aceptaban el cambio de autoridades en la dirigencia del fútbol uruguayo.

Esta es la nota que mandó la Conmebol a la AUF este miércoles:


"Por medio de la presente, remitimos decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL en su reunión celebrada en el día de hoy en Santiago de Chile.

Se notifica la presente decisión, siendo ésta plenamente ejecutiva desde su comunicación de conformidad con el Art. 14.2 del Estatuto de la CONMEBOL. No obstante, mediante la presente le informamos que los fundamentos de hecho y de derecho de esta resolución serán remitidos oportunamente. El plazo para plantear la reconsideración de esta decisión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anteriormente citado se iniciará en todo caso al día siguiente de haber sido notificados los referidos fundamentos".

La carta está firmada por José Luis Meiszner, secretario general de Conmebol. Por otra parte, también llegó a Uruguay la resolución del comité ejecutivo del organismo sudamericano, que sostiene lo siguiente:

1. "Suspender provisoriamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol de los derechos en los literales a), b), c) y d) del artículo 6.2 del estatuto de la Conmebol.

2. Sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 14.2 del estatuto de la Conmebol, someter la suspensión provisoria de la Asociación Uruguaya de Fútbol a la ratificación del Congreso Ordinario de la Conmebol a celebrarse el próximo 9 de junio de 2014 en San Pablo.

Contra esta resolución cabe plantear reconsideración en el plazo de setenta y dos horas desde su notificación con sus fundamentos de hecho y de derechos".

El mencionado artículo 14, literal 2, establece que "la suspensión provisoria, con independencia de que sea adoptada por el comité ejecutivo o, en su caso, el de urgencia, será inmediatamente ejecutiva, debiendo ser notificada a la asociación miembro suspendida dentro de las cuarenta y ocho horas de adoptada la decisión, pudiendo aquella plantear su reconsideración, dentro del plazo de setenta y dos horas".

El artículo 6 del estatuto de la Conmebol regula los derechos de las asociaciones miembro. En concreto, los derechos que marcan los literales a), b), c) y d) son: participar y votar en el congreso, y formular propuestas para su inclusión en el orden del día, participar en el comité ejecutivo de la Conmebol, proponer candidatos a la presidencia y las vicepresidencias de la Conmebol, así como a los representantes de la Conmebol en el comité ejecutivo de FIFA, proponer candidatos a los miembros de los órganos disciplinarios de la Conmebl y sus comisiones permanentes.

La sanción de Conmebol llega en un momento delicado para el fútbol uruguayo, que está envuelto en una crisis que comenzó con un episodio de violencia en el Estadio Centenario y llevó a la renuncia del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá.


Populares de la sección

Comentarios