La Conmebol de los paraguayos

La Federación Venezolana anunció que se logró un consenso entre las 10 federaciones para la candidatura única de Alejandro Domínguez

La Conmebol designará el martes a su nueva cúpula dirigente en un congreso del que saldrá presidente del organismo Alejandro Domínguez, quien sustituirá al también paraguayo Juan Ángel Napout, arrestado y extraditado a Estados Unidos por su relación con el supuesto entramado de corrupción de la FIFA.

Domínguez, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, encabeza la única candidatura para las elecciones del martes, a las que en un principio también concurría el uruguayo Wilmar Valdez, quien ejercía de presidente interino de la Conmebol tras la detención y posterior dimisión de Napout.

Sin embargo, el pasado fin de semana la Federación Venezolana de Fútbol anunció en un comunicado que las gestiones de su presidente, Laureano González, lograron el consenso entre las 10 federaciones de la Conmebol sobre la idea de una candidatura única y presidida por Domínguez, de 43 años.

La fuente añadió que la candidatura a la elección de una nueva junta directiva para el periodo 2016-2020 tendría a González como vicepresidente.

También se explicaba que al consenso contribuyó la renuncia de Valdez a sus aspiraciones, aunque este no ha hecho declaraciones al respecto ni tampoco la Conmebol.

Días antes, Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aseguró que contaba con el "apoyo unánime" de los clubes de la Primera y Segunda División de su país para ser el nuevo mandatario de la Conmebol.

Fuentes de la Conmebol dijeron hoy a EFE que para esta tarde está prevista la reunión de su Comité Ejecutivo y que el martes se celebrará el congreso según el plan previsto.

Domínguez sería el tercer paraguayo en convertirse en presidente de la Conmebol tras Napout y Nicolás Leoz, quien se encuentra en arresto domiciliario en Asunción.

Napout fue detenido el pasado diciembre en Suiza, donde luego presentó su renuncia como presidente de la Conmebol, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

La Justicia estadounidense también investiga a Leoz, quien fuera presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, y que al igual que su sucesor está salpicado por la presunta trama de corrupción que afecta a la FIFA y a otras organizaciones.

También a petición de Estados Unidos, la Fiscalía paraguaya allanó a mediados de enero la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, e incautó unos 10.000 documentos, entre ellos todos los contratos de la institución con empresas y otras entidades entre los años 2006 y 2013.


Fuente: EFE

Populares de la sección