La charla con Munúa que convenció a Ache: "Acá tiene al técnico"

El ahora exarquero, que se candidateó ante Ache, fue elegido por la directiva tricolor como nuevo entrenador

Qué vamos a hacer con el técnico?", preguntó –palabras más, palabras menos–, el presidente de Nacional, Eduardo Ache, en una reunión que mantuvo con los principales referentes del plantel tricolor luego de obtener el último Campeonato Uruguayo.

"Acá tiene al técnico, enfrente suyo", respondió –más o menos con esas palabras– el por entonces golero y capitán del equipo Gustavo Munúa.

El diálogo revelado por un dirigente a Referí –del que además fueron testigos los jugadores Iván Alonso y Sebastián Taborda–, sorprendió al presidente y a sus allegados, quienes debían comenzar a buscar un nuevo entrenador ante la inminente salida de Álvaro Gutiérrez al fútbol árabe.

La propuesta de Munúa, quien en su interior ya venía manejando dejar los guantes y el brazalete para ponerse el buzo de DT, le gustó cada vez más al titular del club hasta que el exarquero pasó a ser el candidato del presidente.

En la reunión de Comisión Directiva, Munúa, quien será presentado hoy a la hora 18 en la sede del club, fue elegido por la mayoría para ser el entrenador de Nacional, con siete votos del oficialismo contra tres de la oposición -José Fuentes, Pablo Durán y Juan José Castro-, que se molestó por la forma en que fue planteado el tema: sin manejar otros DT que pretendían considerar y con el único nombre del exarquero arriba de la mesa.

"No hay dudas de que Munúa será el entrenador", dijo Fuentes al salir de la reunión a radio Sport 890. "Propusimos otro nombre, el de Eduardo Acevedo, pero no se consideró", agregó.

Ache, por su parte, no hizo declaracaiones tras la reunión. Sí las había hecho antes, al decir que Munúa "cumpliría" con los requisitos para ser DT del primer equipo tricolor.

Tras la votación, una comisión de dirigentes se trasladó a la casa del nuevo entrenador para cerrar los últimos detalles, como el aspecto económico, la extensión del contrato –que en pricinipio sería por un año– y la integración del cuerpo técnico (ver apunte).

La apuesta de Ache

Según habían indicado dirigentes consultados por Referí, los tricolores querían un entrenador que conociera la interna del actual plantel para repetir el éxito logrado con Gutiérrez, quien dirigía la Tercera del club y subió a Primera para consagrarse con el título del Campeonato Uruguayo en su primer año al frente del principal equipo.

Munúa, de 37 años, decidió dejar de atajar para ponerse el buzo de DT. Según supo Referí, en su familia hubo algunos reparos a que tomara el riesgo de ser entrenador cuando podía seguir en el arco por algunos años más.

Pero el arquero se la jugó. "Vio la oportunidad y fue inteligente en aprovecharla. Quizás si no decía nada, venía otro entrenador y tenía que esperar años para dirigir", dijo el dirigente oficialista José López Rubio a Referí. "Es un líder, tiene la personalidad suficiente, es el capitán, conoce el club como nadie", agregó al destacar los valores del nuevo DT.

Colgó los guantes

Con el buzo de entrenador puesto, Munúa cerró una carrera que comenzó en 1994, a sus 16 años, cuando atajaba en Albion, antes de pasar a Nacional en 1996 para ganar cuatro títulos uruguayos hasta el año 2002.

Luego fue a España donde atajó para Deportivo La Coruña, Málaga y Levante, para luego pasar a Fiorentina de Italia antes de regresar al Parque Central en el año 2014 y cerrar su carrera como jugador con el último título albo.

Ahora comenzará una nueva etapa y pasará a dirigir a sus excompañeros.

Entre los primeros casos a resolver está Sebastián Abreu, que tiene contrato hasta fin de año y es amigo de Munúa. También está la duda de quien lo sustituirá en el arco, para lo cual hay dos candidatos: Jorge Bava –sin contrato– y Leonardo Burián de Wanderers.

Y también habrá que ver cuál es el estilo o sistema preferido del arquero que se la jugó y se convirtió en el DT de Nacional.

18:00

A esa hora será presentado hoy el nuevo DT tricolor.


Populares de la sección

Acerca del autor