La chance de ser un ciclista profesional por un día

La carrera de cicloturismo llega por primera vez a Punta del Este para que los ciclistas amateurs vivan una experiencia pro
Los grandes "fondos" de ciclismo, que buscan darle a participantes amateurs la experiencia de que se sientan como ciclistas profesionales por un día, llegaron a Uruguay y, con ese concepto, en los próximos días se realizarán pruebas similares a las que desde hace varios años se realizan en distintos países.

El Gran Fondo New York (GFNY) Uruguay 2016 será el encargado de romper el hielo el próximo domingo 6 de marzo cuando se lleve a cabo en Punta del Este y sus alrededores, en una primera edición que fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y la Secretaría de Deporte.

A grandes rasgos, se lo podía comparar con las carreras 10K que pululan por Uruguay, pero en versión ciclismo.

En Europa, en los países donde el ciclismo se vive con más pasión, hay fondos que ya son históricos. Todos tienen la particularidad que se corren en un solo día. Por su parte, el GFNY se trata de una carrera surgida en Nueva York, de ahí su nombre, que trascendió fronteras y desarrolló un circuito mundial con diez etapas anuales en Italia, Alemania, Francia, México, Indonesia, Colombia , Argentina, entre otros.

"Y ahora se suma Uruguay. Va a ser la prueba más grande de cicloturismo en la historia del país", dijo a Referí Néstor Piñón, director ejecutivo de la carrera local.

El promedio de asistentes en los eventos de GFNY es de 400 a 5000 participantes. En Uruguay se superaron los 300 competidores, entre los que habrá ciclistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Europa y Estados Unidos.

El circuito mundial de GFNY es "de alto perfil turístico y de muy buen poder adquisitivo", señaló Piñón, quien indicó que a nivel mundial entre los participantes de estas pruebas hay muchos ejecutivos que dejaron el golf y otros deportes de menor intensidad, para comprarse sus bicicletas y estar más ejercitados.

Experiencia profesional

La carrera de Punta del Este tendrá dos modalidades: Gran fondo de 182 kilómetros, y Medio fondo, de 82. "No es un evento para tomar a la ligera. Es duro y no es un paseo. Demanda de un nivel mínimo de entrenamiento", dijo Carlos García, el exciclista y actual entrenador, en una entrevista publicada en gfnyuruguay.com.

"Toda la carrera se realiza al estilo y organización de las competencias profesionales", indicó Piñón. Eso incluye rutas controladas y cortadas por Policía de Tránsito y Caminera, cobertura de asistencia médica en ruta, caravana de apoyo mecánico en ruta, estaciones de hidratación y nutrición a lo largo de los dos circuitos, la cartelería y la señalética. "De ahí que las competencias del GFNY World tengan el slogan 'sé profesional por un día'", agregó el organizador de la etapa uruguaya.

Además, la inscripción incluye el cronometraje personal mediante chip, la malla exclusiva de la carrera diseñada por Biemme y promociones y descuentos en Punta del Este y alrededores.

Uno de los requisitos para organizar la carrera es que tenga un entorno turísitico atractivo. Esta prueba tendrá los paisajes de la región y también las elevaciones de las sierras con la amenaza de los vientos. La largada será en la Laguna del Sauce, se sube a La Ballena, se costea La Mansa, el Puerto, Playa Brava hasta la Barra, Manantiales y el Chorro en la Ruta 104. Luego, se va hacia el norte hasta la Ruta 9 y al llegar se toma a la izquierda. Cuando se llega a la ruta 12, el Medio fondo dobla a la izquierda hacia Portezuelo, donde es su llegada, y el Gran fondo gira a la derecha rumbo a las sierras en dirección a Minas. Al llegar a la intersección con Ruta 60, en la trepada del Ramallo, se toma la misma hacia el sur, rumbo a Pan de Azúcar y lluego la Interbalnearia hasta llegar a Portezuelo.

"Es una competencia pensada por y para atletas, amantes de su deporte y esto se hace evidente en muchos detalles de la misma", dijo Piñón. "Si trabajamos bien y logramos que sea exitosa, puede convertirse en una prueba clásica en la región. Punta del Este tiene todo para que así sea: paisajes, servicios e infraestructura", destacó Piñón. Así como el running se convirtió en un fenómeno deportivo con carreras privadas, los amantes del ciclismo quieren pedalear al mejor nivel. l

Acerca del autor