La cerveza vuelve a los estadios de Rio de Janeiro

La venta de cerveza, prohibida en la mayor parte de Brasil, fue autorizada tras la aprobación de una ley

La venta de cerveza en estadios de fútbol, prohibida en la mayor parte de Brasil, fue autorizada en Rio de Janeiro tras la aprobación de una ley este miércoles en la Asamblea Legislativa del estado homónimo.

Los legisladores impulsaron el texto basado en la experiencia del Mundial-2014 cuando, presionado por la FIFA, el Congreso de Brasil autorizó la venta de alcohol durante el megaevento.

El alcohol estaba prohibido dentro de los estadios en el marco de una ley de 2003 conocida como Estatuto del Hincha, sancionada para evitar violencia en las tribunas.

Pero el diputado Geraldo Pudim aseguró que la Asamblea Legislativa del estado de Rio de Janeiro (Alerj) "acabó con una injusticia" al aprobar esta ley, que espera por sanción o veto del gobernador Luiz Fernando Pezao.

"En la Copa del Mundo, para atender a los extranjeros, se liberó la venta de bebidas en los estadios. ¿Por qué no atendemos a los brasileños, en especial a los apasionados por el fútbol en Rio de Janeiro?", cuestionó Pudim, uno de los autores del texto.

De acuerdo con el proyecto, queda permitida la comercialización de cerveza "exclusivamente después de la apertura de los portones para el público y durante los períodos de medio tiempo de los partidos", según un comunicado de la Alerj, que aclara que la ley prohíbe la venta de cualquier otra bebida alcohólica.

"Tenemos que acabar con la hipocresía de pensar que no hay bebida en los estadios. Hoy, quienes pierden son los equipos que podrían tener una oportunidad de tener ingresos extras y no los tienen. Es preciso colocar a Brasil en los niveles internacionales", dijo por su parte el diputado Wanderson Nogueira, citado por el diario Lance.

Rio de Janeiro, que tenía su propia ley que prohibía la venta de alcohol, se suma a otros cinco estados que autorizaron con leyes regionales la venta de cerveza en los estadios: Minas Gerais, Rio Grande do Norte, Bahía, Espírito Santo y Goiás.

El tema ha generado controversia e incluso hay un recurso en la Corte Suprema contra la ley en Bahía que podría afectar al resto.

El Estatuto del Hincha prevé que entre "las condiciones de acceso y permanencia en los recintos deportivos" está "no portar objetos, bebidas o sustancias prohibidas" que puedan generar actos violentos.

Un funcionario de prensa de la Alerj explicó a la AFP que el legislador interpretó que el artículo se refiere al acceso con bebidas, sin prohibir directamente la venta dentro del estadio.


Fuente: AFP

Populares de la sección