La celeste y un triunfo glorioso en los Panamericanos

La selección de hándball femenino venció por primera vez en la historia a Cuba y va por medallas y clasificación a Río
El handball cosechó el resultado del día para Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto, y además logró un hito histórico para el deporte: la selección femenina derrotó a Cuba 33-28 y con eso se clasificó a las semifinales por medallas.

Fue la primera victoria en la historia ante las cubanas, una potencia a nivel panamericano, lo que ratifica el gran momento del seleccionado femenino, que había logrado su clasificación a Toronto en un repechaje ante Estados Unidos, y luego se quedó sin poder viajar al repechaje al Mundial por falta de fondos.

Con la victoria las chicas jugarán el jueves por semifinales ante Brasil, buscando la final y asegurar una medalla, pero además sellar un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al que irá el mejor sin contar a Brasil, que clasifica como país organizador.

En la otra semifinal se enfrentarán México y Argentina, por lo que si las chicas caen ante Brasil disputarán ante el perdedor de este partido la medalla de bronce, lo que podría ser la segunda presea para Uruguay luego de la medalla de plata de Dolores Moreira en yahcting, el sábado.

El partido ante las cubanas fue dramático: tras ganarle a Chile 32-26 y caer ante Argentina 20-14, las chicas uruguayas debían ganarle a Cuba por cuatro goles, algo muy difícil teniendo en cuenta que nunca le habían ganado en toda la historia. Sin embargo lograron la hazaña, y ahora pelearán palmo a palmo por una medalla.

Cayó el hockey

No tuvieron tanta suerte las Cimarronas, seleccionado femenino de hockey. Hicieron un gran partido ante Canadá, pero terminaron cayendo 2-0 en cuartos de final, por lo que ahora deberán pelear por la definición de los puestos quinto a octavo. En semifinales enfrentarán a República Dominicana

Revancha del Beach Volley
Ayer también hubo actividad en beach volley masculino, donde la dupla de Renzo Cayrús y Rodrigo Vieyto tuvieron revancha de su derrota ante Brasil en sábado en cuartos de final por medallas, y le ganaron 2-0 a Puerto Rico para clasificar a la final por el quinto puesto, que disputarán hoy a las 13 ante el ganador del partido entre Argentina y Canadá.

Arrancó el taekwondo
Otro deporte se puso ayer en competencia. En damas Danna Poggio quedó descalificada en primera ronda ya que no pudo dar con el peso mínimo exigido para la categoría en la que estaba inscripta (57 kilos). Mientras tanto, en caballeros hasta 68 kilos Federico González cayó 4-1 ante el brasileño Henrique Precioso, con lo que quedó eliminado, ya que su rival cayó en la siguiente fase, lo que le quitó la chance de pelear el repechaje.


Actividad para hoy
La actividad para los uruguayos comienza hoy a las 12:30, cuando la selección masculina de Hándbol se enfrente a Canadá por el cierre del Grupo A. Los celestes necesitan la victoria para ser segundos y clasificar a semifinales. Además, la dupla masculina de beach volley jugará por la final del quinto al octavo puesto. Además también competirá el equipo de equitación en salto individual: Marcelo Chirico, Juan Luzardo, Néstor Nielsen y Martín Rodríguez.


El fútbol se juega la clasificación ante Paraguay
La selección de fútbol saldrá hoy a las 21:30 ante Paraguay buscando una clasificación a las semifinales del torneo de fútbol de Toronto 2015 que se complicó el pasado viernes luego de la derrota ante México.
El equipo sub22 que dirige Fabián Coito viene de ganarle en el debuto por 5-0 a Trinidad y Tobago, pero en el segundo encuentro cayó ante los mexicanos 1-0 en la hora, aumentando una paternidad de los del norte, que le han ganado a los uruguayos los últimos partidos en todas las categorías juveniles.
De esa manera, los celestes están terceros en la serie con 4 puntos, detrás de México y Paraguay, que lideran con 4 y que empataron en la primera fecha,
Los celestes necesitan ganarle a los paraguayos para clasificar a semifinales, a las que clasifican los dos primeros de cada serie.
México, que enfrenta a Trinidad y Tobago a primera hora, tiene todo para clasificar como primero del grupo, mientras que uruguayos y paraguayos deberían definir en los papeles el segundo lugar, en un partido en el que el empate le sirve a los guaraníes.
Por otro lado, ayer Brasil y Panamá aseguraron los dos primeros lugares del grupo A luego de empatar 3-3 en el último partido de la serie.
Los norteños fueron primeros del grupo con siete puntos, mientras que Panamá fue segundo con cinco. Los norteños enfrentarán al segundo del Grupo B, mientras que Panamá enfrentará al primero.
Las semifinales del torneo de fútbol se disputarán el próximo jueves, el tercer puesto el sábado y la final el domingo.
Para este encuentro el DT Fabián Coito aún no confirmó el once inicial, y seguramente lo haga en el correr de la jornada.




Populares de la sección