La celeste se valoriza: Nike ofrece US$ 3,5 millones anuales por la camiseta

Son US$ 24,5 millones por vestir a la selección durante siete años; la AUF llamó a una asamblea
La necesidad de fondos, sobre todo en un período de seria crisis económica como el que hoy atraviesa la AUF, obliga a buscar nuevas ideas. Y por dos lugares diferentes, el fútbol busca utilizar a la selección para recaudar más fondos.

La más tangible es el negocio que aparece en el horizonte por la camiseta de la selección. Es que a fin de año se libera el contrato de la camiseta que, durante 17 años, estuvo atado a la empresa Tenfield que proporcionaba la ropa en una triangulación con Puma. Por ese motivo, la AUF recibió dos propuestas de importantes empresas internacionales que están interesadas en vestir a la selección nacional. El dinero que están dispuestos a abonar las marcas cuadriplica el monto que se recibió hasta el momento.

Una de ellas es la estadounidense Nike, la única que hasta ahora presentó una oferta formal para vestir a la celeste, por US$ 3,5 millones anuales durante 7 años (total US$ 24,5 millones). La otra, según informaron a Referí desde la AUF, es una empresa canadiense, y ayer otra importante empresa internacional se interesó por el negocio, aunque en el caso de esas dos no han presentado una oferta formal.

"Nos ofrecen el cuádruple de lo que se acordó en su momento con Tenfield y Puma", reveló hace unos días un integrante del Ejecutivo de la AUF a Referí "También está interesada Puma que nos hizo saber de su interés por extender el vínculo", comentó el neutral.

Esta noche se realizará una asamblea de clubes, donde los neutrales presentarán la propuesta de Nike para su posible aprobación en general. Los neutrales confían en que la oferta se aprueba, ya que es muy favorable para los intereses de la asociación, que pasaría a negociar directamente con la empresa, sin la intermediación de Tenfield como ocurría hasta ahora.

"Más que la camiseta es el derecho de imagen, la posibilidad de usar la imagen de la selección. Se entra en una etapa nueva que la AUF va a tener que asumir. Nunca se hicieron negociaciones de derechos de imagen", expresó otro dirigente de la AUF.

Luis y Edi

Uruguay cuenta en su plantel con dos de los delanteros más importantes y codiciados en el mundo como Luis Suárez y Edinson Cavani.

No caben dudas que, a los efectos de mercado, la imagen de ambos jugadores influye a la hora de vender el producto.

Sin embargo, las firmas que se interesaron en ofertar por la celeste no pusieron la presencia de las dos estrellas como punto de referencia. Sino que apuntan a una competencia de marcas.

El contrato que tiene la AUF con Tenfield, que se encarga de proveer la ropa a todas las selecciones, concluye el 31 de diciembre.

En el mercado de la indumentaria deportiva hay datos claves que las empresas toman en cuenta, como la población. En Uruguay, por razones obvias, se venden menos camisetas que en Argentina. "El dinero que se puede recibir depende de muchas cosas. En Uruguay es un tema desconocido porque Tenfield se quedó con la ropa como parte del contrato", dijo el dirigente. A modo de ejemplo comentó que en abril de 2015 la Federación Chilena cerró un contrato con Nike ocho años por US$ 56 millones, a US$ 7 millones por año. Chile tiene 17 millones de habitantes contra 3,4 de Uruguay.

Para el dirigente, la posibilidad de negociar va más allá de la blusa: "Más que la camiseta es el derecho de imagen, la posibilidad de usar la imagen de la selección. Se entra en una etapa nueva que la AUF va a tener que asumir. Nunca se hicieron negociaciones de derechos de imagen".

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