La celeste se mide ante la mejor del mundo

Uruguay y España se enfrentan hoy en un partido en el que Tabárez sacudió la estructura con el fin de buscar el fútbol que lleve a la celeste al Mundial

Uruguay y España se enfrentan hoy en un partido en el que Tabárez sacudió la estructura –le dio la titularidad a Lodeiro y mandó al banco a Forlán– con el fin de buscar el fútbol que lleve a la celeste al Mundial

Puyol, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Cazorla, Fábregas e Iniesta, de un lado, Lugano, Godín, Cáceres, Lodeiro, Suárez y Cavani, del otro... El partido que Uruguay jugará hoy ante España, el campeón del mundo, tendrá connotaciones muy especiales, por lo que significa en el mundo del fútbol enfrentar al mejor del planeta y porque para los celestes será la séptima vez en la historia que una selección que está en la condición de los españoles elige a Uruguay como sparring. Sin embargo, sin descuidar lo que implica el partido en sí mismo, para los celestes y para los rojos, el choque se transformará en la última oportunidad para ensayar para lo que les espera en los próximos meses en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

En ese contexto, el técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, empieza a dar señales de lo que planea desarrollar a partir de marzo en Montevideo para conseguir la remontada futbolística que le permitirá llegar al Mundial. Y está dispuesto a sacudir la estructura con fútbol. La primera movida, que ya había adelantado cuando Diego Forlán no pudo viajar al último amistoso ante Polonia, es la inclusión de Nicolás Lodeiro. El jugador de Botafogo, de destacado rendimiento en el fútbol brasileño, es la apuesta que hace el técnico para alimentar a los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani. Forlán esperará en el banco de suplentes.

El sacudón es grande, aunque parezca pequeño. Tabárez saca del equipo al jugador insignia, al futbolista que fue determinante en la explosión de la selección en 2010 y confía en la frescura, la velocidad y el gran momento de Lodeiro.

Así probó contra Polonia y le fue muy bien. Por eso insiste hoy.

Forlán se transforma en un as en la manga de Tabárez.

Lo que ejecuta Tabárez hoy no es más ni menos que lo que quería ver la mayoría de los hinchas, que comprobaban partido tras partido que el jugador de Inter de Porto Alegre ya no rendía en la forma en que había brillado en el último lustro con la celeste.

También el técnico aprovecha los momentos individuales para conformar el mediocampo. Álvaro González, titular todos los fines de semana en Lazio, va con Diego Pérez y Cristian Rodríguez en el mediocampo. Así, el técnico mantiene el equilibrio entre la marca y la sorpresa por las bandas.

En la defensa Tabárez vuelve a confiar en los cuatro que tuvieron más minutos. El que menos rindió en 2012 fue Maxi Pereira, quien hoy tendrá una gran oportunidad para volver a ser el de 2010 y 2011.

Es por lo señalado, por la necesidad de recuperar la identidad que lo ubicó entre los grandes del planeta fútbol y por la obligación de ganarle a Paraguay en el Centenario y a Chile en Santiago en marzo para llegar al Mundial, que lo que hoy presentan en Catar como la batalla de los campeones no será ni más ni menos que una buena oportunidad para probar estrategias y ver rendimientos individuales. Eso sí, cuando a la hora 16 comience a rodar la pelota ninguno va a querer perder.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios