La celeste bajo la lupa: ¿jugó bien o mal?

El partido ante Chile dejó varias puntas: el planteo táctico con 5 volantes, la presión y el contragolpe

Figura 4-1-4-1 y presión
Fue la apuesta de Uruguay en el inicio del partido: un volante tapón como Egidio y una línea de cuatro volantes detrás (Rolan y Cebolla, como extremos, Sánchez y Lodeiro como internos). Esa figura también se transformó en línea de 5 en algunas jugadas, y cada uno se turnó para salir como primera línea de presión –junto a Cavani- sobre la salida chilena, antes de cruzar la mitad de la cancha, como se ve en el video, donde Cebolla presiona y roba. Cuando Chile lograba sortear la primera presión se encontraba con esa segunda línea de presión en la mitad de la cancha, por lo que empezó a probar con envíos largos y direcos, y ahí respondió bien la zaga rechazando. Eso hizo que los trasandinos, aunque tenían la pelota, llegaran muy poco en los primeros 20 minutos.

Salida prolija y rápida
Uruguay no tuvo un juego ofensivo y de propuesto. Pero en ese arranque, cuando Uruguay recuperó la pelota, tuvo como norte salir rápido, ya sea con toques rápidos o pases largos. En video 2 se ve una salida rápida y en 4 toques. Empieza con presión baja -detrás de la mitad de la cancha-, robo y pases entre Lodeiro-Sanchez.Cavani y Rolan, que desborda y fuerza el corner.

Pelotazos largos
La otra cara fue cuando se salió rápido y mal. En video 3 muestra un pelotazo largo de Giménez a Cavani, sin destino. Uruguay pecó en varios momentos de eso, lo que convirtió el partido en un frontón y desgastó la presión, porque obligó a correr mucho.

El gol de Chile
Ya sobre los 25 minutos la presión de Uruguay se había deshilachado, en parte por el esfuerzo de correr sin pelota cuando no se jugaba bien el contragolpe. La línea de 5 volantes no estaba tan firme, y jugaba casi recostada sobre el borde del área: eso favorece el espacio al vacío para Alexis Sánchez, que patea y tapa Muslera, pero en la segunda jugada llega el centro y el gol para el 1-0.

El gol de Uruguay
Sobre el final del primer tiempo Uruguay recupera la presión en la mitad de la cancha y fuerza la falta anterior al tiro libre del gol de Rolan. Ante el pedido desde el banco Uruguay se adelanta y recupera la pelota para volver a jugar en campo rival, y llegar al gol de pelota quieta.

Segundo tiempo defensivo
Uruguay sufrió buena parte del segundo tiempo. Bastante más retrasado y ya con un plantel netamente defensivo: menos presión y apuesta al contragolpe rápido, sufrió algunos ataques claros, como el que muestra el video 5, donde llegan hasta el fondo y en dos ocasiones el gol pasa cerca. En ese lapso Uruguay podría haber recibido varios goles, pero lo salvó la buena actuación de Muslera y la mala definición trasandina.

Aprovechar la pelota quieta para adelantarse
Uruguay logró respirar por algunos momentos y buscó adelantarse, sobre todo con el ingreso de Gastón Ramírez. Una presión suya y de Cebolla derivó en una de las jugadas más claras, como se ve en el video 6: desborde de Cebolla y cabezazo de Rolan que tapa Bravo.

En el video 7 se ve otra chance clarísima, con el libreto de contragolpe: robo en la mitad de la cancha y pase a Cavani que patea muy desviado. No fue gol, pero sirvió para ver como Uruguay ya ofrecía una alternativa a la posesión chilena, a diferencia del arranque del segundo tiempo.

Y finalmente el gol uruguayo, en el video 8: pelota quieta para avanzar, doble cabezazo de Abel-Rolan y definición de Tata González, que acababa de entrar. Nuevamente a partir de una pelota quieta Uruguay se adelantó.

Conclusión: Uruguay mostró la faceta que mostrará de visitante en la Eliminatoria: planteo defensivo y apuesta al contragolpe. Para eso será clave que la presión sea buena y los pases acertados una vez que se recupere la pelota, para no generar el desgaste que se vio entre los 25 y los 70 minutos, cuando Uruguay la pasó mal. Además, con este esquema, se necesita mucho más efectividad en ataque, como a partir de los 70’, cuando Uruguay fue peligroso de contra.


Populares de la sección

Comentarios