La casa de la celeste se agranda

En breve se inaugurará un gimnasio techado con cancha de césped sintético y se construirá un mini complejo
Con la selección inmersa en la problemática de las eliminatorias no se piensa en otra cosa que no sea viajes, reserva de jugadores, hoteles, que no falte nada en la concentración y toda la logística que rodea al equipo.

Y la mente del hincha no vuela más allá de la dura competencia de tres años. Después de tantos años de proceso del DT Óscar Tabárez, la maquinaria funciona aceitadamente.

Hace un año el técnico de Uruguay revelaba a Referi: "Creo en ese dicho que dice que el cementerio está lleno de imprescindibles. Esta experiencia no es para que el que venga haga todo igual, pero sí para que la experiencia la considere".

Por eso, al margen de no saber si estará o no en el cargo, el cuerpo técnico y la AUF trabajan pensando en dejar algo.

Esa forma de pensar lleva a que, en poco tiempo, se culmine una obra que disfrutarán las futuras generaciones de selecciones. La presentación de un nuevo gimnasio con cancha sintética y luces que permitirá entrenar los días de lluvia y hasta en horario nocturno si es necesario.

"Debería haber estado para marzo de 2012 y por una serie de problemas quedó rezagado. Este Ejecutivo tuvo que tomar el problema, solucionar el no cumplimiento de FIFA, y ahora está a punto de concretarse. Nos satisface que esté pronto y es un aporte más a este trabajo silencioso del complejo", le dijo Tabárez hace pocos días a Referí, cuando se le preguntaba por su tirante relación con el Ejecutivo de la AUF a raíz del atraso en el pago del sueldo del cuerpo técnico, para destacar otras áreas en las que están trabajando en sintonía.

En poco más de un mes, en el Complejo quedará inaugurada la cancha de césped sintético techada y con luces, lo que permitirá descongestionar la utilización de los campos de juego naturales. El complejo ya tiene otra cancha sintética abierta, que se ha utilizado como preparación cuando las selecciones han jugado torneos en canchas sintéticas.

"Las características de la obra: se trata de un gimnasio de 60x40, iluminado y con piso sintético, que pensamos va a estar inaugurado para la preparación de la Copa América. Estamos en los últimos detalles. Nos falta el piso que es la última parte porque se trabaja con maquinaria adentro", reveló a Referí el intendente del
Complejo Uruguay Celeste, Claudio Pagani. La cancha contará con
una batería de vestuarios
independientes a la del complejo central.

Segunda concentración
Pero no es el único proyecto ambicioso en el que se trabaja. A mediados de año se piensa comenzar a trabajar en la idea de montar un mini complejo, pegado al actual.

"Luego de la cancha techada se va a iniciar la primera etapa de un plan que se realizará en la casa que está al lado del Complejo y que es de la AUF. Ahí vamos a hacer vestuarios y un salón múltiple. La etapa siguiente es levantar un mini complejo ahí porque cuando está la selección mayor es difícil atender a todas en el mismo local", dijo Pagani .

"Está encaminado para este año hacer los vestuarios y el salón. La idea es hacerlo por etapas.
Los vestuarios nos permiten utilizarlos para cuando se entrene en la cancha sintética y el salón puede ser para dar charlas o meriendas", agregó el intendente del complejo.

Las canchas, el tesoro del Complejo

La administración y utilización de las canchas del Complejo Celeste forman parte de un puzzle que tiene como misión el cuidado de los campos de juego.
El plan de la presente temporada fue diseñado en octubre y desde diciembre el cuerpo técnico sabe cuándo y qué cancha puede utilizar tomando como fecha de referencia el mes de abril donde se siembran los campos.
"Hacemos un plan de conservación de las canchas. Si llueve mucho tratamos de no utilizarlas porque las dañamos y el tema es la recuperación, que es de 20 a 30 días, para dejarlas al mismo nivel que estaban antes. En el plan tenemos un tema de gestión de uso de las canchas", reveló Pagani.
Agregó: "Todos los años se siembran las canchas y se paran 20 días y se siembran en una fecha que hay actividad: abril. Ahora que tenemos Copa América, Eliminatorias, y el inicio de las juveniles necesitamos tener un plan de trabajo donde estemos todos coordinados porque no es lo que quiere el ingeniero ni lo que quiere el técnico. Ya les dijimos qué canchas se paran y las fechas. La 1 y la 4 son las que básicamente utiliza la selección. Vinculado el tiempo bloqueamos las canchas. Ahora se usan, luego se bloquean y no se tocan más hasta que venga la selección".