La carrera por la bota

En el tramo final de la disputa de las ligas europeas, tres son los principales candidatos a ganar el trofeo que distingue al mejor goleador continental: Luis Suárez, Cristiano Ronaldo y Diego Costa

Las principales ligas europeas juegan su tramo final. Muchas de ellas ya con el campeón definido en forma anticipada como el Bayern Múnich en Alemania, algunas con un candidato muy firme, con una buena renta de puntos, tal los casos de Juventus y Paris Saint Germain en Italia y Francia respectivamente y otras, como en España e Inglaterra donde la paridad hace que aún haya tres equipos que mantengan las opciones de lograr el título.

Asi como las ligas de Europa esperan por sus campeones, también  el viejo mundo tiene expectación en pos de conocer quien ganará la Bota de Oro, el trofeo con el que se premia al mejor goleador de las ligas europeas.

Quien lo entrega

Desde la temporada 1996/97 el trofeo es entregado por la ESM (European Sports Media), que es una organización europea que nuclea a medios de prensa deportivos.
Anteriormente, desde la temporada 1967/68, la revista francesa L’Equipe fue la pionera en otorgar el galardón. Posteriormente desde el año 1991, lo hizo la marca alemana de ropa y calzado deportivo Adidas hasta la temporada 1995/96. De todas formas Adidas sigue siendo sponsor del trofeo.

El trofeo no premia al jugador que haya convertido más goles, sino al mejor goleador continental. La razón es que debido al diferente poderío de cada una de las ligas del viejo mundo, existen tres categorías de Ligas, que multiplican sus goles respectivamente por 2, 1.5 y 1 (ver cuadro El ratio multiplicador), el que es elaborado de acuerdo al ranking otorgado a cada liga por la UEFA.

Asimismo se computan únicamente los goles en torneo de Liga nacionales, quedando excluìdos los goles logrados en Copas nacionales y en torneos continentales: Liga de Campeones y Europa League.

Suárez en la cúspide

Actualmente, sin contar la actuación del presente fin de semana, Luis Suárez tiene 29 goles, uno más que Cristiano Ronaldo de Real Madrid. Ambos son los respectivos goleadores de la Premier League y de la Liga española y principales candidatos a obtener el trofeo de la Bota de Oro Europeo.  

Si bien el delantero uruguayo tiene un gol más, al luso le resta un partido más por disputar en la liga española.

El hispano brasileño Diego Costa, del Atlético Madrid, se mantiene en lucha  con Cristiano Ronaldo en pos de lograr el “Pichichi” de la liga española. Con sus 25 goles también está en la pelea por ganar su primera bota de oro europea.

Quinquenio de la Liga

Desde que Diego Forlán ganó la bota en la campaña 2008/09 con Atlético Madrid, desde entonces y por cinco temporadas sucesivas, el trofeo que galardona al máximo goleador europeo salió de la Liga Española: Forlán en 2008/09, Cristiano Ronaldo en 2010/11 y Lionel Messi en tres ocasiones: 2009/10, 2011/12 y 2011/12.

Mención especial para Lioonel Messi, es que el argentino de Barcelona marcó 50 goles en la Liga española en la temporada 2011/12, cifra récord en dicha competencia.

El ratio multiplicador

A los efectos de equiparar el poderío de las diferentes ligas, existe un ratio multiplicador por cada gol conseguido. Es así que los futbolistas que militan en las ligas de España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia multiplican sus goles por dos, al ser estas consideradas las más fuertes. A manera de ejemplo los 29 goles de Luis Suárez en Liverpool implican 58 puntos en la clasificación de la Bota de Oro 2013/14.

Por su parte los goles convertidos en las ligas de: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania, los goles se multiplican por el ratio: 1,50.

Finalmente en el resto de las ligas europeas el índice multiplicador de los goles es la unidad.

 


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios