La prueba, que ya es un clásico de Carrasco, volverá a largar en la rambla, a metros del histórico hotel, para hacer los primeros kilómetros hasta doblar a la izquierda y pasar por el puente de las Américas, para luego girar y volver a la rambla para recorrer el último tramo hasta la llegada (ver mapa).
"Es un trazado que le agrada a la gente", dijo a Referí Gustavo López, gerente de marketing de Reebok Uruguay. "La carrera siempre ha sido en la zona de Carrasco, con un recorrido que se divide entre Montevideo y Canelones, y que este año va a ser prácticamente mitad y mitad en cada departamento", agregó.
En la organización destacaron que fue superada la convocatoria del año pasado. "Ya batimos el récord de inscriptos hace seis días. Vamos camino a superar las nueve ediciones anteriores", señaló.
También en la carrera de niños, que se realiza a las 15:30, dos horas antes de la principal, batieron la marca de participantes y están próximos a agotar los cupos.
"La Reebok se transformó en la carrera número uno del país y del año. No va a haber otra este año que llegue a tantos participantes. Estimo que vamos a pasar los 10.000 corredores", dijo López.
Uno de los motivos que llevó a incrementar los participantes fue el cambio de fecha. Antes, se hacía a principios de octubre y este año será en la segunda quincena de noviembre, cuando los participantes están más entrenados y el clima es más amigable.
López también destacó que ya hay corredores fieles a este evento. "El hecho de seguir haciendo la carrera y que la gente la corra ha generado un sentido de pertenencia y los corredores esperan esta carrera para ponerle un broche de oro al año", comentó.
Otro de los factores que incidió en el récord de participantes es que Reebok mantuvo los mismos costos de inscripción del año pasado e incluso la primera franja de anotación fue menor. La ficha también tiene 25% de descuento para clientes de Santander. "Es la carrera más barata del año", dijo el gerente de la empresa organizadora, quien señaló que las autoridades deben facilitar la organización de estos eventos (ver apunte).
Siguiendo la tendencia del crecimiento femenino en las corridas callejeras, esta edición tendrá una proporción cercana a la mitad de caballeros y mitad de damas.
"En la primera edición la proporción era 5-1 de hombres a mujeres. Hoy, hasta el momento, van anotados 5.050 hombres y unas 4.300 damas. Probablemente el año que viene las mujeres superen a los hombres; su posicionamiento es cada vez más fuerte", dijo López.
La carrera contará con la presencia de los atletas Reebok Andrés Zamora, Aguelmis Rojas y Santiago Casco, quienes, en ese orden, formaron el podio el año pasado.
Será todo un desafío para el resto de los corredores.
Ante tantas carreras, los corredores suelen quejarse de los costos de las inscripciones. Sobre el tema, López explicó: "Una carrera no se hace para ganar dinero, es una apuesta, para nosotros es la gran propuesta de marketing del año". También indicó que los permisos que pagan a Montevideo y Canelones aumentaron, a lo que se suman más insumos de tránsito y seguridad. "Impulsamos el deporte y a su vez el cuidado de la salud. Creo que las autoridades deben tener un replanteo y un discurso que no sea contradictorio, por lo menos para que los gastos tengan un aumento que no sea superior al IPC", añadió. "Es muy caro hacer una carrera", dijo.
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