La cara amateur del fútbol: así están los estadios antes del arranque

A días de empezar el torneo hay baños en pésimas condiciones de higiéne, boleterías inundadas y estacionamientos anegados
El panorama es desolador. La cancha de Cerro luce alejada del sonido del fútbol. Y el agua la castiga sin piedad. Afuera, el estacionamiento está intratable. Probar dejar el auto es correr riesgo de empantanarse. Adentro, el campo de juego no distingue las líneas. La cancha está anegada. Y el pensamiento surge espontáneamente: ¡De lo que se salvó Forlán! Es que, por razones de seguridad, Diego se evitó de tener que hacer su debut oficial en el fútbol uruguayo en una cancha donde iba a ser imposible jugar.

"No se pudo sembrar, entonces quedó así", admitió un funcionario del club a El Observador. Pero no sería lo único que se encontraría Diego. El vestuario visitante está en estado de emergencia. Es que está proyectado uno nuevo en el sector que alberga a los hinchas visitantes, entonces el actual camarín no está como para andar invirtiendo.

El fin de semana vuelve el fútbol uruguayo y, como todos los años, lo hace con un tinte de amatuerismo propio de nuestra liga. Claro que hay otros aspectos que rozan el abandono o el poco cuidado que se tiene por los clientes.

Referí realizó una recorrida de algunas canchas para comprobar las condiciones que esperan a futbolistas, jueces, boleteros y los grandes olvidados: los hinchas.

Es que, los que pagan la entrada, poco reciben a cambio más allá de la bronca o la alegría que les pueda brindar su equipo. Las instalaciones de los clubes parecen congeladas en el tiempo. Las tribunas siguen igual que siempre. Los baños son todo un tema. Se tendrán que ir haciendo a la idea que, los días de lluvia, tendrán que mojarse los pies para sacar la entrada. Y la realidad es que poco se hace por los hinchas.

Claro que no todas son pálidas. En materia de campos de juego se mejoró. La mayor parte de las canchas están en excelente estado. Otro detalle que no pasó desapercibido es la inversión de Liverpool para cambiar todo el tejido perimetral de la tribuna visitante.

Pero hay otros escenarios que parecen abandonados, como el Nasazzi. El portón estaba cerrado. El timbre no funcionaba. Y pobre del que le toque jugar ante Villa Teresa en el Nasazzi. La cancha está muy mal y el banco de suplentes no tiene ni techo. El fútbol vuelve el fin de semana. Pese a las exigencias de la FIFA en Uruguay el amateurismo resiste.

Porteros y boleteros: sin techo y con los pies en el agua
El año pasado el Personal de Recaudación se levantó en conflicto pidiendo mejores condiciones de trabajo. Los boleteros se quejaron de las casillas sin luz y hasta con sillas sin patas en las cuales debían ejercer su tarea. Al tiempo que los porteros solicitaron la posibilidad de colocar un techo que los cubriera los días de lluvia y arreglar algunas puertas. Algunos se preocuparon, otros dejaron todo como está.

Estadio Tróccoli
Canchas futbol uruguayo: belvedere
Canchas futbol uruguayo: troccoli
El estacionamiento del escenario de Cerro sigue siendo un dilema sin solución. Las boleterías de la tribuna visitante se inundan

Parque Saroldi
Canchas futbol uruguayo: saroldi
Canchas futbol uruguayo: saroldi
Se mejoró el ingreso al escenario de River. En el del viejo camino de tierra se voló el techo, el nuevo (a la derecha) no tiene techo.

Parque Nassazi
Canchas futbol uruguayo: Viera

La imagen es elocuente. El boletero que trabaje en la tribuna oficial un día de lluvia no tendrá como entrar sin embarrarse.


Los hinchas: condiciones de higiene e ingresos

Tener la necesidad de concurrir a un baño en las canchas del fútbol uruguayo es todo un dilema. Con suerte en algunos escenarios encontrará gabinetes higiénicos con wáter. En muchos brilla por su ausencia. Las condiciones de higiene son terribles. Pero poco parece importar la suerte de los hinchas. El fútbol quiere apostar al marketing pero antes debería preocuparse por las condiciones que le brinda a sus hinchas.

Parque Viera
Canchas futbol uruguayo: Viera
Canchas futbol uruguayo: Viera
Los baños están un poco mejorados pero las condiciones de higiene no son las adecuadas. La entrada de la tribuna visitante es en agua y barro

Estadio Belvedere
Canchas futbol uruguayo: saroldi
Canchas futbol uruguayo: belvedere

El baño de la tribuna principal tiene carencias; en la visitante hubo arreglos de tejidos. Están en obras.

Estadio Tróccoly Parque Capurro
Canchas futbol uruguayo: fenix

Los baños del Tróccoli estaban inundados mientras que en Capurro lucían en buenas condiciones pero también con agua

Campos de juego: no hay excusas para no jugar bien

Los campos de juego de la mayoría de las canchas visitadas por El Observador lucen en excelente condición.

Belvedere, el Viera, Saroldi, Capurro, Franzini y Jardines lucen espectaculares. El verde domina la escena.

A ellos habría que sumar el Parque Central, que siempre está en buenas condiciones, y el Centenario.
Pero hay otras canchas donde, por razones económicas, no se pudo realizar el mantenimiento adecuado y los jugadores sufrirán las consecuencias cuando les toque jugar.

La cancha de Cerro quedó anegada por la lluvia. Y pobre del que le toque jugar contra Villa Teresa en el Nasazzi. La cancha está en malas condiciones y el banco no tiene ni techo.


Parque Saroldi
Canchas futbol uruguayo: saroldi
"Lo primero que hizo Carrasco cuando vino fue ver la cancha. Acá la regamos todas las mañana y le pusimos arena", dijo el Intendente.

Parque Nasazzi
Canchas futbol uruguayo: nasazzi
Triste y abandonado luce el escenario de Bella Vista. Acá jugará de local Villa Teresa. A juzgar por el estadio, la pelota no rodará, saltará.

Parque Capurro
Canchas futbol uruguayo: fenix
El escenario de Fénix es otro de los que luce un verde espectácular. El único detalle es que falta marcarla.

Estadio Belvedere
Canchas futbol uruguayo: belvedere

Ayer de mañana el primer equipo hizo fútbol y la cancha es un billar. Se cambiaron tejidos de la tribuna visitante y el talud

Robaron en Cerro

El cuerpo técnico de Cerro se quedó sin zapatos y camperas deportivas debido a que hace unos días fueron robados en el camarín que tienen en el estadio Luis Tróccoli. No fue lo único que les llevaron. Los amigos de lo ajeno tomaron una heladera y hasta una estufa que habían adquirido los cancheros y que estaba en el vestuario de los entrenadores. El funcionario del club que se encontraba en la cancha reveló a El Observador que la última vez que estuvo en el club también le entraron en su vestuario.



Populares de la sección

Acerca del autor