La calculadora para ver el futuro celeste

La selección tiene tres unidades y en la última fecha se enfrenta a Paraguay. Mirá los posibles escenarios

En Referí volvemos a sacar la vieja y no tan querida calculadora para ver los posibles escenarios para la selección uruguaya en la Copa América de Chile. No es que la celeste esté comprometida como en otras ocasiones en las que había que hacer números y ver las posibilidades de éxito. Ahora depende de sí misma para avanzar a la segunda fase.

En la última fecha del Grupo B, Uruguay enfrentará a Paraguay y Argentina a Jamaica. Las posiciones indican que Argentina y Paraguay lideran la serie con 4 puntos y +1 en goles, Uruguay está tercero con 3 y 0 tantos, y Jamaica va último sin puntos y con -2.

A cuartos de final avanzan los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.

El mejor escenario

Para que Uruguay termine primero en el grupo, debe ganarle a Paraguay y esperar que Argentina pierda o iguale ante Jamaica, algo -lo segundo- que en lo previo parece casi imposible.

Si llegara a darse el batacazo de los jamaiquinos y la celeste supera a los guaraníes, el equipo del Maestro Tabárez se asegura el primer lugar del Grupo B y en cuartos de final debería enfrentarse al 2° mejor tercero.

Un escenario probable

Si Uruguay gana su partido ante Paraguay, se asegura el pase a los cuartos de final y supera a los guaraníes en el grupo para ser por lo menos segundo.

Argentina enfrentará a Jamaica y si le gana quedará en el primer lugar del grupo. En ese caso, siendo segunda, la celeste se medirá al primero del Grupo C, que tiene a Brasil como favorito, junto a Colombia, Venezuela y Perú.

Tercero también sirve

Si empata o pierde ante Paraguay y Argentina no pierde ante Jamaica, Uruguay quedará tercero en el grupo. Una igualdad le permitiría a Uruguay quedar con cuatro unidades, un punto más que en caso de derrota, diferencia que puede pesar para ver qué equipo es el mejor tercero.

Si la celeste queda como mejor tercero, su rival será el primero del Grupo A, en el que todo pinta para que Chile se quede con ese lugar. En cambio, si es mejor segundo tercero, debería enfrentar al primero del Grupo B, pero el reglamento de la copa establece que en cuartos de final "no podrán enfrentarse equipos representativos que ya hayan jugado entre sí en la Fase de Grupos. Con la finalidad de cumplir con esta regla, el equipo que obtenga la primera posición del Grupo A, se enfrentará al tercer clasificado proveniente del Grupo B o C. A su vez, el ganador del Grupo B se enfrentará al tercero proveniente del Grupo A o C".

El peor final

Siempre partiendo de que Argentina es favorito ante Jamaica, el escenario más malo para la selección uruguaya implicaría una dura derrota ante los guaraníes y que sea el peor de los tres terceros, lo que dejaría eliminado al actual campeón.