La broma de Ghiggia que desconcertó a todo Uruguay

En 2013 dijo en un video para promocionar un libro que Obdulio Varela era brasilero
Alcides Edgardo Ghiggia no era de esas personas que se la pasaban haciendo bromas. Por el contrario, muchos lo consideraban hasta hosco y parco. Tal vez por eso, cuando en 2013 se prestó para hacer un broma sobre la nacionalidad de Obdulio Varela, muchos uruguayos le creyeron o al menos dudaron.

La noticia nació en las redes sociales y corrió como reguero de pólvora por las redacciones. En tiempos en que casi cualquier noticia se sube a Internet, todos los portales se hicieron eco del video.

"Obdulio era brasilero. Mucha gente no lo sabe", dijo en el video que fue difundido como si fuera realizado por estudiantes. "¿Brasilero?", le pregunta el supuesto entrevistador, a lo que el campeón le responde: "sí, brasilero, mucha gente no lo sabe".

"Cuando él jugaba en Wanderers hablaba portugués. Mucha gente no lo va a creer. Pero el que lo conoció cuando Obdulio Varela empezó a jugar al fútbol se tenía que dar cuenta que era brasilero, la manera de hablar", agregó Ghiggia.

La broma caló tan hondo que muchos expertos en Maracaná fueron consultados por los medios para aclarar la información. "Es una locura total", dijo Atilio Garrido a El Observador tras soltar una pequeña risa cuando se le comentó lo que planteaba Ghiggia. Garrido había dedicado varios capítulos de sus libros a la figura de Obdulio Varela.

También lo negó Luis Prats, que escribió varios libros sobre las selecciones uruguayas. Prats sostuvo que "hay que tomar con pinzas todo lo que anda en la vuelta", y recordó: "Lo que siempre se dijo es que el único extranjero que jugó en Uruguay y salió campeón fue Ernesto Vidal en el 50, que nació en Italia".

Franklin Morales, uno de los periodistas deportivos con más experiencias y que escribió uno de los libros más recordados sobre Maracaná, dijo en ese entonces a Subrayado: Es un disparate. Obdulio nació en La Teja, en una familia muy pobre, su madre era negra y lavandera, su padre blanco y hurgador",

En realidad, todo era parte de una campaña de expectativa del libro de cuentos "Obdulio era brasilero", escrito por Ángel Cal Bustillo, Andrés Gómez Caram, Federico Hartman y Héctor Mateo.

"Ni somos un grupo de facultad ni Ghiggia está gagá. El video que se convirtió en viral y que hizo hablar a Uruguay y Brasil, era una campaña de expectativa. Acá está la explicación", señalaba un video promocionando el libro.


Populares de la sección