La batalla que se avecina

Tabárez tiene claro que los clubes que clasifiquen a la final de la Champions pedirán a los jugadores

El cuerpo técnico de la selección uruguaya entregó una cartilla a cada integrante del plantel con tareas para desarrollar de acá al inicio de la Copa América, luego del amistoso del sábado ante Marruecos. La idea es que, al margen de la actividad de sus equipos, los jugadores sigan un plan que les permita llegar en optimas condiciones al torneo. Las carpetas son individuales porque se toma en cuenta la realidad deportiva de cada uno, informaron fuentes de la selección a El Observador.

La semana de trabajo en Portugal sirvió para refrescar conceptos. El amistoso ante Marruecos para llevarlos a la práctica. Tabárez trabajó pensando en la Copa América, teniendo en cuenta que luego habrá un solo amistoso, ante Guatemala en el Centenario pocos días antes de viajar a Chile. ¿Y ahora qué viene por delante para la selección uruguaya?

Por lo pronto el 11 de mayo Tabárez deberá elevar una lista de 30 jugadores. En principio, el DT dispondrá de los jugadores 14 días antes del inicio del torneo para iniciar los trabajos. 

Pero por esa fecha se avecina una batalla con los poderosos clubes de Europa. Es que en medio de la etapa de preparación para la Copa está fijada la final de la Champions. La celeste está involucrada en el lío, ya que hoy tiene en carrera los dos zagueros titulares, Diego Godín y José María Giménez, además del delantero Edinson Cavani, y el lateral Martín Cáceres, si se recupera a tiempo de su operación de tobillo.

Tabárez tiene claro que la presión de los clubes europeos que clasifiquen a la final para contar con sus figuras será grande. El problema es que el partido se juega cinco días antes del inicio de la Copa América.

La batalla se dirimirá en la FIFA. En los primeros días de marzo los presididos por Joseph Blatter brindaron una primera muestra de sus intenciones en el asunto: sugirieron a los clubes de Europa que negocien con la Conmebol para que los jugadores sean cedidos para jugar esa final.

La Copa América 2015 comenzará el 11 de junio en Chile. Los clubes europeos deberán liberar a sus jugadores sudamericanos el 29 de mayo (Reglamento FIFA, que establece un plazo mínimo de 14 días) pero la final está programada para el 6 de junio.

Pero el tema tiene otro tipo de ingredientes: la guerra entre Blatter y Platini, el presidente de la UEFA. FIFA y UEFA no renovaron el llamado Pacto de Entendimiento por el que se regula la cesión de jugadores internacionales. El acuerdo venció el 31 de agosto y la Asociación Europea de Clubes insta a la UEFA para que presione a la FIFA para que no sea obligatorio liberar a los internacionales americanos en plena temporada en Europa para amistosos que impliquen viajar a otro continente.

Los antecedentes de Tabárez marcan que no dio margen de maniobra a los clubes. Sin embargo, esta vez su poder de decisión está condicionado, ya que en la movida están involucrados jugadores de la talla de Messi o Neymar en Argentina y Brasil. La batalla está planteada. 

Las fechas:

11 de mayo

Lista primaria. El cuerpo técnico debe elevar una lista de 30 jugadores para la Copa América.

29 de mayo

Preparación. Los clubes deben liberar a los seleccionados 14 días antes del inicio de la Copa.

1º de junio

Lista definitiva. Tiene que  estar la lista definitiva de 23 futbolistas.

6 de junio

Final Champions. Los clubes quieren los jugadores para esa fecha y negociarán con las selecciones.


Fuente: Jorge Señorans - pampajs@hotmail.com

Populares de la sección

Comentarios