Polideportivo > Fórmula 1 – GP de Silverstone

La batalla de Inglaterra, ¿podrá cambiar el curso de la temporada?

Una victoria en China y otra soberbia en España alentaron las esperanzas de que Fernando Alonso se transformara en el principal retador, al igual que en 2012, de Sebastian Vettel
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29 de junio de 2013 a las 11:30

Una victoria en China y otra soberbia en España alentaron las esperanzas de que Fernando Alonso se transformara en el principal retador, al igual que en la temporada 2012, de Sebastian Vettel. Pero la contundencia de este último, que ya suma tres victorias y acumula 36 puntos de diferencia sobre el español, hace dudar hasta al hincha más fanático de la escudería Ferrari.

El terreno.

El nuevo campo de batalla es Silverstone, base de bombarderos en la II Guerra Mundial, lugar donde se disputó la carrera inaugural en 1950 y que, tras sucesivas modificaciones, se ha transformado en uno de los preferidos por los pilotos, pone a prueba chasis y neumáticos en algunas de sus variantes rápidas. La mayoría de los equipos juegan allí de locales ya que tienen sus centros de operaciones a pocos kilómetros, llegando al extremo en el caso de Force India, que está cruzando la calle. Serán 52 vueltas, totalizando 306 km de competencia, con un promedio de velocidad cercano a 225 km/h. En el actual calendario sólo Spa y Monza son más veloces.

La puesta a punto.

Desde el punto de vista aerodinámico es un circuito medio, donde se busca una solución de compromiso entre lograr una buena carga (downforce) para apoyar el auto y sortear las curvas rápidas del trazado, pero sin aumentar demasiado la resistencia al avance y obtener buena velocidad en las rectas. Los pilotos llevan el acelerador pisado a fondo 2/3 de la vuelta y se requieren únicamente 48 cambios de marcha para completarla.

Los neumáticos.

Es demandante también para los neumáticos, ya que son sometidos a fuerzas laterales muy altas (llegan a 5g) en las zonas rápidas, calientan la superficie de la goma a más de 110º Celsius y generan degradación térmica. La tracción requerida en la salida de las zonas más lentas, cuando los pilotos aplican la potencia y doblan al mismo tiempo, genera alto desgaste.

Pirelli, único proveedor de la categoría, ha seleccionado sus dos compuestos más duros para piso seco: medio (blanco) y duro (naranja) en una apuesta que algunos han tildado de conservadora. Aun así prevén entre 3 y 4 detenciones en boxes para recambio de neumáticos, cifra similar a la de Barcelona, que terminó generando un escándalo mediático. Pero tratándose de las islas británicas hay otro factor importante a tener en cuenta.

El clima.

Es siempre una gran incógnita en el Gran Premio de Gran Bretaña. Se espera que el domingo esté parcialmente nublado (sin lluvia) y suba ligeramente la temperatura respecto a entrenamientos y clasificación. De todos modos estarán a mano las estaciones meteorológicas con las que cuentan todos los equipos y las Cinturato intermedias (verdes) y las de lluvia extrema (azules) que provee Pirelli.

Los protagonistas en Silverstone

Red Bull Racing

Parece claro desde el comienzo de la nota que los pilotos de Red Bull son dos claros favoritos. Sebastian Vettel parece sólido, sumando puntos importantes cuando no llega a lo más alto del podio y encaminado a su cuarto título. La gestión de los neumáticos, punto crítico al comienzo de la temporada, aparenta no ser ahora un gran problema.

Mark Webber confirmó los rumores y acaba de anunciar su retiro de la Fórmula 1 al final de la presente temporada. Firmó con Porsche para el campeonato mundial de endurance, donde los de Stuttgart regresarán en 2014 a la categoría LMP1 reservada a prototipos. Es el último ganador en Silverstone y no tiene aspiraciones al título por lo que posiblemente cada carrera sea un desafío para dejar su impronta. Apoyar a su compañero de equipo no parece estar entre sus primeras opciones.

Ferrari

Silverstone es un circuito favorable también a Fernando Alonso y el equipo Ferrari. Han penado con la velocidad pura del auto, obteniendo magros resultados en clasificación, pero mostrando un ritmo demoledor en carrera, normalmente potenciado por el sello de Alonso en la largada. Gran candidato que sabe que, o descuenta, o se olvida del campeonato.

Felipe Massa espera renovar su contrato, que vence a finales de 2013, y tiene claro su rol: sumar para el equipo y apoyar las chances de Alonso de ser campeón.

Mercedes AMG Petronas

Cerrado el incidente que la prensa mundial denominó “test-gate” (del cual Mercedes salió reprendido por el Tribunal Internacional de la FIA y sin posibilidades de realizar el test de jóvenes pilotos) sigue pendiente la adaptación a los neumáticos Pirelli. Lewis Hamilton y Nico Rosberg cuentan posiblemente con el auto más rápido de la categoría a una vuelta, pero que calienta excesivamente los neumáticos traseros (se estima 20º C más que otros equipos) lo que conlleva a la degradación térmica. Un nuevo proceso de pegado que ha implementado Pirelli debería reducir el riesgo de delaminación que también ha sufrido el equipo alemán en carreras anteriores.

Lotus

Fueron la sorpresa en el arranque de la temporada, pero se han ido desdibujando en las últimas competencias. Kimi Raikkonen sigue a tiro en el campeonato, aunque a distancia considerable de quien puede ser su compañero de equipo en 2014. Se rumorea que el finlandés encabeza la lista para reemplazar a Webber en Red Bull. Romain Grosjean como en la escuela: puede y debe rendir más.

McLaren

Sería fantástico para el equipo y para los fans locales que Silverstone mostrara el resurgimiento de McLaren. Han luchado contra la falta de carga aerodinámica desde el comienzo de la temporada, confiesan que aún están tratando de entender el auto y llevan a esta prueba nuevas modificaciones. Sergio Pérez ha levantado su desempeño, mostrándose agresivo en las últimas carreras, lo que le ha generado algunos roces, incluso con su compañero de equipo Jenson Button.

Williams

Son los que seguro van a descorchar, aún antes de la largada: el equipo Williams celebra 600 Grandes Premios. No aspiran a un gran resultado deportivo (llegar en los puntos sería un logro) por lo que han organizado una movida marketinera importante para que tamaño acontecimiento no pase desapercibido. Los autos lucirán además los nombres de cada uno de sus actuales colaboradores.

La carrera va el domingo a las 09:00, hora de Uruguay.

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