La batalla de Cheste

El mundial de Moto GP disputa el domingo su último Gran Premio, en Valencia; Rossi, líder, largará último por sanción, Lorenzo, escolta hizo la pole
La 18ª y última fecha del Campeonato del Mundo de Moto GP se disputa el domingo en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste, Comunidad Valenciana (España). Dos son los pilotos con opciones de título: el italiano Valentino Rossi, con 312 y, su compañero de equipo, en Yamaha, el español Jorge Lorenzo con 305.

A la cita llegan con el fresco recuerdo del incidente, en el que Rossi dejó fuera de carrera a Marc Márquez (Honda), hace un par de semanas en Sepang. Dicha acción, motivó la sanción al italiano, por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que largará hoy desde el último lugar (26°); Rossi recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero la sanción fue ratificada.

Lorenzo, hizo su trabajo y largará desde la pole (con récord incluido del circuito), mientras que Valentino Rossi, sufrió una caída sin consecuencias para su físico.

La primera fila en la formación de salida, la completarán las dos Honda, de los también españoles Marc Márquez (campeón 2014) y Dani Pedrosa.

Para ser campeón, Valentino Rossi tiene varios escenarios posibles, pero si Lorenzo gana la carrera el italiano, está obligado a ser segundo para campeonar. Será una ardua tarea para "Il Dottore" que tendrá que superar a una veintena de motos, en pos de ir a la cabeza de la carrera. Todo esto en un pequeño circuito, en el que las posibilidades de adelantar son escasas y que tradicionalmente no se le ha dado bien.

En la temporada sobre 17 GGPP, Rossi ganó en cuatro (Qatar, Termas de Río Hondo, Assen y Donington Park) y Lorenzo seis (Jérez, Le Mans, Mugello, Barcelona, Brno y Aragón). Las siete victorias restantes se las repartieron entre Marc Márquez (5) y Dani Pedrosa (2)

Por la décima corona

Rossi, nacido en Urbino hace 36 años, va por lo que sería su décima corona: ganó un título en 125 cc (actual Moto 3), otro en 250 (Moto 2) y siete en la categoría reina: los 500 cc, ahora Moto GP, cinco sucesivos entre 2001 y 2005; el último en 2009, con Yamaha.

Jorge Lorenzo, de 28 años, mallorquín, de Palma, tiene cuatro títulos en sus alforjas: dos en 250 (2006 y 2007, con Aprilia) y dos en 500 (2010 y 2012, ambos con Yamaha).

Las cuentas de Valentino

Rossi llega con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo. El ganador del GP lleva 25 puntos y de ahi al 15° reciben respectivamente: 20, 16, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6,5 4, 3, 2 y un punto. Para ser campeón Rossi deberá terminar por delante de Lorenzo o ser segundo (aún si gana Lorenzo). También "Il Dottore" festejará si es tercero y Lorenzo no gana. Si Lorenzo abandona o culmina después del 10° lugar, Rossi será campeón.

Clasificación Campeonato del Mundo Moto GP
Valentino Rossi (ITA) Yamaha 312
Jorge Lorenzo (ESP) Yamaha 305
Marc Márquez (ESP) Honda 222
Dani Pedroza (ESP) Honda 190
Andrea Iannone (ITA) Ducati 188