La base de los chicos para pelear

Mantienen sus equipos, tienen experiencia internacional y saben cómo jugar para complicar a los grandes en el apertura
Los triunfos de Wanderers y Defensor ante Nacional y Peñarol, respectivamente, no sucedieron solo por malos rendimientos de ambos grandes, sino también por buenas actuaciones de bohemios y violetas, que ganaron sus encuentros con autoridad.

Tanto los del Prado como los del Parque Rodó reúnen características que, al igual que otros equipos, los hacen candidatos a estar en la pelea y competir de igual a igual con los grandes: mantienen la base, tienen jugadores con experiencia reciente en torneos internacionales y cuentan con algunos futbolistas con igual o superior categoría a la de otros que militan en los dos principales clubes del país.

Además, suelen jugar ante los grandes en sus canchas y también se da la casualidad de que cambiaron de entrenadores.

"Es más sencillo"
Defensor cambió de técnico e incorporó a Juan Tejera, quien hizo apenas algunos retoques en su oncena –se destacan las llegadas de "Romario" Acuña y Santiago Barboza– y mantiene prácticamente el equipo del Clausura pasado. "Para un DT es más sencillo llegar a un equipo que viene jugando junto desde haces dos o tres años. Yo me adapté a ellos y trajimos solo tres incorporaciones que es lo que necesitábamos", contó el entrenador violeta a Referí.

Tejera señaló que seguía los partidos de Defensor,y que cuando lo llamaron sabía con lo que se iba a encontrar. "Lo más importante es que el entrenador se tiene que adaptar al material de trabajo que tiene", sostuvo.

Varios de sus futbolistas llegaron a las semifinales de la Libertadores 2014–en la que la viola eliminó a equipos como Atlético Nacional y Universidad de Chile, y ganó y empató ante Cruzeiro- y actualmente juegan la Sudamericana. También algunos jugadores formaron parte de las selecciones juveniles que disputaron el Mundial Sub 20 y los Panamericanos.

Para el DT, la actividad internacional hace crecer al futbolista, pero no les da más confianza para jugarle a los grandes, algo que, según él, los violetas ya tienen incorporado. "Desde 1994, cuando fue a la final con Peñarol, ya se le jugaba de igual a igual", dijo.

Caras repetidas
Si bien arrancó el campeonato con el objetivo de zafar del descenso, Wanderers dio la nota al quitarle el invicto al Nacional de Munúa y compartir la punta con Fénix. Ya no está Alfredo Arias al frente del equipo y es Gastón Machado quien asumió la conducción. "Tomé un plantel con la esencia de todo el buen trabajo que había hecho Arias", dijo el DT bohemio.

El equipo tuvo la baja de Nicolás Albarracin, pero los nombres se reiteran con los del Clausura pasado, más la presencia de Diego Scotti, quien regresó al Viera, al igual que Kevin Ramírez, que fue figura ante los albos.

El bohemio es otro equipo que tuvo el crecimiento internacional en la pasada Libertadores, en la que jugó partidos ante Boca en La Bombonera y frente a Racing en Avellaneda. Y tiene en su plantel a jugadores que sonaron para los grandes, como Gastón Bueno y Matías Santos.

Con regreso goleador
Otro que mantiene la base del pasado torneo es Danubio. Su principal incorporación fue Juan Manuel Olivera, el goleador que volvió al club y que ya está entre los artilleros del certamen.

Si bien tuvo bajas, como Bruno Fornaroli y el argentino Matías Castro, el nuevo técnico del equipo, Jorge Castelli, utilizó jugadores del club para esos puestos. "Uno tiene que adaptarse rápido. Siempre es bueno mantener la mayoría del plantel. Hay que ir conociéndolo, adaptándose al grupo y a un estilo, que en Danubio ya viene de muchos años", dijo el DT a Referí.

Arrancó el Apertura con dos triunfos y cayó ante El Tanque Sisley. También disputó la primera fase de la Sudamericana y quedó eliminado. "Haber jugado en el exterior, por copas internacionales, ante mucho público, siempre te va a hacer más completo", contó Castelli. "Igualmente, en el torneo local, todos los equipos le juegan de igual a igual a todos", señaló.

El River de JR
River Plate recién ganó su primer partido en la tercera fecha, pero tuvo a maltraer a Nacional en el encuentro por la segunda etapa en el Parque Central.

En el equipo de JR hubo pocos nombres nuevos. Se destacan los regresos de Darío Flores y Martín Alaniz, quienes han sido titulares. Además, varios futbolistas ya conocen el particular estilo del entrenador, quien pone énfasis en el trabajo de varias jugadas. Al hablar de su nuevo proyecto, Carrasco dijo a Referí que quiere "que se vea un River que potencie las cosas buenas que tenía y disimule lo mejor posible los errores". Varios jugadores disputaron la pasada Copa Sudamericana, en la que eliminaron a Universidad Católica de Chile, y por su buen Uruguayo lograron la histórica clasificación a la Libertadores 2016. Se espera que el darsenero también se meta en la pelea.

Populares de la sección

Acerca del autor