La B: pan para hoy, ¿hambre mañana?

El fútbol del ascenso se inicia en medio de un mar de problemas donde navegan clubes sin plata y sin soluciones. La misión es empezar, después, el tiempo dirá...
Rampla habilitó una cuenta en Abitab y cualquier moneda sirve. Progreso espera por un grupo mexicano que le brinde la solución. Tacuarembó lleva años de agonía. Rocha le pidió dinero a los hinchas. Deportivo Maldonado está gerenciado por un grupo inglés. En otros clubes hay gerenciamientos argentinos.

El fútbol del ascenso extiende año a año su agonía. No hay años donde, la mayor parte de las instituciones, no aguarden la llegada de un mesías que disponga del dinero que les permita competir una temporada más.

Ese es el simple objetivo de la mayor parte de los clubes. Son pocos los que realmente apuestan al ascenso a Primera división. A juzgar por lo que sucede, la lucha es la supervivencia.

Una simple frase del presidente de Huracán lo dice absolutamente todo:

"No tenemos nada profesional, salvo los compromisos", expresó Álvaro Khalek hace unos meses en el programa El día B de 1010AM.

Y nada cambió. Rampla habilitó una cuenta en Abitab para que sus parciales colaboren y de ese modo reunir los US$ 200 mil que les permita cancelar la deuda y jugar. Ya no importa si el plantel cobra o que el cuerpo técnico corra en desventaja. No, la lucha es por presentar el equipo en cancha.

Otro tanto ocurre con Progreso que en las últimas horas estuvo de asamblea. Se analizó el desembarco de un grupo gerenciador de México pero como el dinero no llegaba en tiempo y forma se apuntó a un plan B. "Para llegar a palear la deuda existiría un dinero importante por parte de la empresa que tiene los derechos televisivos y un empresario hincha de la institución. A esto se sumarían dineros a futuro por la comercialización de un valor externo y una cifra importante por parte de un representante que pretende como contra prestación del club que sus representados fueren parte activa del plantel principal. Sobre la última información existiría un matiz con la parte técnica que no se ha mostrado proclive a esta situación planteada", informó la web "El día B uruguayo".

Por estas horas en la cuenta de twitter de Progreso se puede leer le siguiente pedido: "Cuenta en Abitab: 55289 a nombre del Club Atlético Progreso. Ultimas horas para concretar la ilusión. #AlGauchoLoHaceGrandeSuGente".

Las historias son conocidas y repetidas. Clubes que entrenan sin médico. Otros que no tienen ómnibus. Los del interior llegan a Montevideo el mismo día del partido para ahorrarse una noche de hotel.

El fin de semana comienza el torneo del ascenso. Se realizó el sorteo a toda pompa y televisado, pero la realidad está muy lejos de la imagen que se pretende vender.

Los clubes claman y esperan por un mesías que los salve. Los jugadores inician la aventura con la incertidumbre de no saber cuándo percibirán los salarios.

La gremial que los nuclea sugirió en más de una oportunidad que el fútbol del ascenso se transforme en semi-profesional.

Los clubes de la B están en su peor momento. Llevan cuatro meses sin competencia. Hoy la premisa pasa simplemente por asegurarse jugar. Pero, como se repite en los últimos años, cuando la pelota comience a rodar los problemas empezarán a salir a luz. ¿Es necesario? ¿Hasta cuándo eL padecimiento?

Primera fecha

Sábado hora 10.15
Miramar Misiones - Huracán (Méndez Piana)

Sábado hora 16.30
Central Español - Dep. Maldonado (Palermo)
Rampla Juniors - Villa Española (OLímpico)
Torque - Boston River (Tróccoli)

Domingo hora 16.30
Atenas - Rocha (San Carlos)
Canadian - Progreso (Palermo)
Oriental de la Paz - Cerro Largo (Monegal)
Nota: Hoy vence el plazo PARA QUE LOS CLUBES CANCELEN LAS DEUDAS


Así se juega y se define

El torneo se divide en dos. Una primera parte con dos series de siete fechas. Y la segunda 15 fechas. Se realizará una tabla de promedios de toda la temporada (primera fase y segunda fase) y ascenderán los tres primeros equipos.

Cabe destacar que si el ganador de la primera rueda no se ubica entre los tres primeros, tendrá derecho a jugar desempate de ida y vuelta con el tercero de la Tabla Anual, para definir el tercer ascenso. Hay un descenso a la Segunda Amateur por parte del peor ubicado en los promedios que tengan en cuenta las dos últimas temporadas, según el reglamento general. Los clubes que descendieron de Primera Profesional o el que ascendió de la Segunda Amateur, solo promediará en la temporada 2015-2016.

Populares de la sección

Acerca del autor