Sábado de tarde. Asado de amigos. La radio ya invade el ambiente con la previa del partido. Comen, brindan y en plena sobremesa deciden salir para la cancha a ver al cuadro. Cuando llegan se encuentran con una realidad desconocida para el común denominador de los uruguayos acostumbrados a salir en chancletas y con la plata de la entrada en el bolsillo. Les piden cédula y estar registrados. Los violentos obligaron a imponer nuevas reglas. Tiraron la bronca pero no hubo caso
No fueron los únicos que protestaron. En las últimas dos semanas las quejas van en aumento. Se denunció que hay redes sociales que no venden
entradas y que en Colonia, el sábado, no había papel en las máquinas
Y ahora se sumaron los dirigentes molestos porque las medidas de seguridad instrumentadas por el gobierno para terminar con la violencia en el fútbol, fue en detrimento de la venta de entradas.
El tema es que los más perjudicados son los clubes cuyos hinchas generan menos problemas, por no decir ninguno.
Los neutrales escucharon todas las campanas y miran con atención lo que sucede en torno a la venta de entradas y el comportamiento de los hinchas ante las nuevas medidas. Y la preocupación va en aumento.
Por tal motivo, están trabajando y analizan proponer medidas alternativas para que el fútbol no pierda clientes, según reveló a Referí el tesorero de la
AUF,
Ignacio Alonso.
"Tenemos cinco soluciones alternativas para plantear que nos permitan vender entradas el mismo día del partido porque vemos que disminuyó la cantidad de gente que va a las canchas y debemos facilitarle la compra a la gente", dijo el neutral Alonso.
El dirigente señaló que el fin se semana, para la tercera fecha del Apertura, se multiplicaron las críticas contra los locales de venta. "Hay muchas quejas porque en una de las redes no hay papeles, muchos locales no venden porque no pueden hacerlo dentro de los centros comerciales", agregó.
Uno de los dirigentes que tiró la bronca públicamente fue el secretario deportivo de Plaza Colonia, Carlos Manta, que a través de su cuenta de Twitter comentó: "Quiero comunicar por este medio que muchísima público no pudo sacar su entrada por falta de papel en la RedPagos de Colonia. Siga el baile".
El neutral apuntó: "El fin es tener identificados a los que entran. Entonces tenemos que buscar un sistema de venta que dialogue con el Ministerio del Interior, que la entrada tenga el nombre y la cédula de la persona que la compra. Eso es lo primordial, respetando la postura del gobierno, hay que buscarle la alternativa".
Agregó: "Ya sabíamos que iba a pasar esto, el tema era llegar a la fecha inicial del campeonato y luego corregir. Y en eso estamos. Tenemos que ver si podemos vender en la sede de los clubes y en algunas boleterías. Acá lo importante es que no haya filtros ni fisuras en cuanto a que se identifique a la persona y que pueda ser cruzada con la 'lista negra' del Ministerio".
Las 5 ideas, una por una
1- Vender en la sede: Llevar la venta también a la sede de los clubes o lugares que ellos dispongan con las terminales adecuadas.
2- Celulares: Buscar alternativas tecnológicas, alguna plataforma, aprovechar el momento para introducir una herramienta en celulares. Que se pueda llevar la entrada en el celular.
3- Socios identificados: Generar algo entre los clubes y los socios que permita tener a todos los asociados identificados desde las mismas instituciones.
4- Redes de cobranza: Que se pueda comprar entradas para cualquier partido en cualquier red. Hoy algunos clubes trabajan con Redpagos y otros con Abitab. Los contratos de los clubes con las redes vencen a mitad de año.
5- Boletería: Habilitar venta en boleterías con terminales de banda ancha, para que el sistema se pueda aplicar desde la misma boletería instalada en las canchas.