La AUF propondrá a clubes cambiar el reglamento para prohibir cantos violentos

Se tomó la propuesta del gobierno y ahora los clubes decidirán en Asamblea
La Secretaría Nacional de Deportes propuso ayer en la Comisión para la Erradicación de la Violencia en el Deporte la posibilidad de suspender los partidos de fútbol si hay "cánticos alusivos a muertes y hechos violentos en escenarios".

"Se propuso a la AUF que todo espectáculo en el que se haga apología de muertes o hechos violentos, sea suspendido de inmediato", expresó la cuenta de Twitter de la secretaría.

"La propuesta fue aceptada por todos los integrantes. Hubo una intervención de José Luis Palma, presidente de Liverpool, que se integró en representación de los clubes,", expresó a Referí el Director de la Secretaría, Fernando Cáceres.

En ese sentido, la AUF –que estuvo representada por el neutral Ignacio Alonso por el Ejecutivo y Palma por los clubes– se mostró "en un todo de acuerdo", explicó Alonso a Referí. Ahora el Ejecutivo se encargará de redactar un proyecto de reforma de reglamento, para luego llamar a una Asamblea de Clubes. La Asamblea debe ser citada con 15 días de antelación.

Una iniciativa similar surgió en los últimos tiempos a raíz de la recomendación de FIFA de incluir en el estatuto la prohibición de cantos xenófobos. "Lo que estamos planteando no ingresa en esta categoría, sino actuar cuando hay manifestaciones de apología del delito, de la muerte. Correspondería incorporar a ese artículo esta otra dimensión", agregó Cáceres.

Al ser una reforma de reglamento, para que sea aprobada, la iniciativa requiere dos tercios de los votos.

Cáceres también destacó la necesidad de un cambio cultural de parte de los espectadores pacíficos del fútbol. "Estamos convencidos que la abrumadora mayoría de la gente rechaza este tipo de conductas pero hemos visto que con el paso del tiempo nos acostumbramos a escuchar sin reaccionar con la rebeldía que requiere un hecho como ése", indicó.

La iniciativa surgió mientras la Justicia y la Policía investigan la aparición de carteles en el último partido que jugó Peñarol en el estadio Centenario ante Racing el sábado 19 de marzo por la 6º fecha del Torneo Clausura, alusivos al homicidio del hincha de Nacional ocurrido en Villa García, según informó El Observador .

Cámaras: De 120 a 150 días

En la reunión, la AUF también presentó un calendario actualizado de cumplimiento del protocolo de seguridad negociado con el gobierno. En ese sentido, lo más destacado es la instalación de las cámaras de seguridad en el Estadio Centenario, Parque Central y Campeón del Siglo. Los responsables de los tres estadios presentaron sus observaciones sobre el proyecto inicial, de manera de bajar la inversión. Uno de los puntos claves era reducir la cantidad de puertas que tendrán cámaras en el Estadio Centenario, y la otra un sistema de almacenamiento de datos común a los tres estadios.

De ser aprobado, se pasará a la etapa de presentar un proyecto de financiación ante bancos o fondos de inversión para conseguir los aproximadamente US$ 5 millones necesarios. La estimación para empezar a utilizarlas es entre 120 y 150 días, aunque eso dependerá de que el dinero se consiga.

Populares de la sección

Acerca del autor