La AUF prepara la defensa de Suárez

Parece que el tiempo pasó pero la FIFA no olvidó la mano del Mundial ni sus problemas en Inglaterra y decidió abrir un expediente disciplinario a Suárez por su agresión al chileno Jara

Hay situaciones que ocurren una vez en la vida y dejan su huella para siempre. Ahí está la mano de Maradona lucida con orgullo por los argentinos, que la tomaron como una pequeña venganza.

Fue trampa, violó las normas establecidas, no se respetó el fair play. Podrán existir cientos de argumentos pero hay uno contra el que nadie puede: es fútbol.

El tema es que las reglas las dictan hombres de traje que no tienen ni por asomo las sensaciones que viven aquelllos que entran a la cancha.

Aquella mano de Maradona fue una burla para los de traje. Y de alguna manera tenía que ser castigada. El tiempo pasó pero la FIFA no olvidó. Al margen  de que Maradona no tomó por el camino adecuado en más de una oportunidad, lo esperaron. Y cuando tuvieron la oportunidad le aplicaron el código.

Y mire como son las cosas. Resulta que una vez a Luis Suárez se le ocurrió meter la mano. Uruguay se jugaba su pasaje a las semifinales del Mundial de Sudáfrica en 2010 ante Ghana. Era al todo o nada. A poco del final, con Muslera vencido, Luis se tiró como un golero y la sacó evitando la caída del arco celeste.

En Uruguay pasó a ser lo que Maradona en Argentina: Dios. Pasó el tiempo pero la FIFA no olvidó.

Para colmo de males Luis se metió en algún que otro lío en Inglaterra y comenzó a ser cuestionado por todos lados: que se tira, que simula, que engaña, que se queja y la mancha del racismo completó el cartón.

La FIFA esperó para mandar la factura. Como será la cosa que el vicepresidente Jim Boyce dijo que Suárez era un cáncer para el fútbol (ver cuadro).

Y llegó la factura. En la noche del miércoles las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol se sorprendieron con la misiva de los presididos por Joseph Blatter: se abre un expediente disciplinario para el jugador Luis Suárez por la agresión al futbolista de Chile, Gonzalo Jara.

Primero sorpresa, después indignación. Y al margen de que Suárez está suspendido por acumulación de amarillas para jugar contra Venezuela, Uruguay no se puede brindar el lujo de perderlo para la etapa final de las Eliminatorias. Por eso se inicia la defensa.

En primera instancia se habló con el neutral Aníbal De Oliveira y con el asesor jurídico de Nacional, Hernán Navascues. Asimismo, se tomó contacto con Adrián Leiza, que integra la comisión de disciplina de la Conmebol.

“Hasta el 17 tenemos tiempo para responder el traslado del informe de FIFA, que nos dice que llegó a conocimiento del comité de disciplina la posible existencia de una falta de Luis Suárez. No dice quien lo denunció. Actúan de oficio por un artículo del código disciplinario que lo permite y manifiestan que llegó a ellos sin dar detalles sobre como llegó. No sabemos si fue por la prensa o alguien elevó la denuncia”, reveló uno de los profesionales de la defensa, Aníbal De Oliveira, a El Observador.

El neutral comentó que se está en la etapa de recopilación de las imágenes de televisión sobre la agresión a la que hace referencia la FIFA. “Y otras situaciones que fueron de permanente hostigamiento desde el punto de vista físico contra Luis Suárez”, acotó.

Consultado sobre si la defensa se basará en imágenes de agresiones padecidas por el jugador en la selección y en su club, De Oliveira respondió: “es un tema que debemos evaluar porque no tenemos bien definida la estrategia de cómo encarar la defensa. Pero la referencia van a ser los partidfos de Uruguay porque la misiva hace referencia a un partido de Uruguay. De todos modos, no lo tenemos definido”.

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá se mostró indignado por entender que existe una persecución contra Suárez (ver nota aparte).

De Oliveira expresó: “Yo creo que este no es un hecho aislado, por la figura de Luis Suárez. Hace poco un vice de FIFA dijo que Luis Suárez era un cáncer para el fútbol, fueron sus palabras. La AUF mandó una nota de desagravio, se elevó al tribunal de ética de FIFA, y no recibimos respuesta”.

El material que va a aportar la Asociación reunirá otras situaciones similares donde el tribunal de disciplina no actuó de oficio.

El neutral De Oliveira agregó: “Nos da la sensanción de que es habitual este tipo de jugadas. Si intervienen en todos los casos está perfecto, pero no me consta. Todos los que estamos en el fútbol sabemos que pasan a menudo estas jugadas y sorprende que se de con Luis Suárez porque además la reacción obedece a una jugada previa. No tengo claro si se abrió expediente contra el otro jugador”. Y concluyó: “No sé cual es la gravedad, no lo vio el juez, no lo vio el línea, no lo vio el veedor, no lo ve nadie. No hay consecuencias físicas para el jugador rival. No da para nada”.

Los pasos a seguir

En estos momentos los directivos designados para seguir el caso están recopilando el material.

“Se arma el escrito y seguramente estaremos en contacto con un estudio en Europa porque manejarlo desde acá es muy difícil. Solicitaremos algún otro aporte que nos puedan hacer sobre los antecedentes que tiene la comisión disciplinaria, las sanciones que adoptó y en que casos intervino este tribunal”, dijo el neutral.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios