La AUF percibirá US$ 19 millones

Tenfield es oficialmente el único oferente para adquirir los derechos de televisación de las Eliminatorias 2018

Para Brasil 2014 fueron US$ 12 millones. Apenas asumió la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en forma interina, Wilmar Valdez fijó un piso de

US$ 15 millones para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Finalmente, la venta de derechos de televización rondarán los US$ 19 millones.

El martes se dio un nuevo paso. Tras abrir un llamado público hace 15 días, la AUF recibió una sola oferta de adquisición de dichos derechos para transmitir a la celeste, que fue presentada por la empresa Tenfield. El plazo venció a la hora 18 y en la sede de la calle Guayabo quedó esa sola oferta.

“Nosotros decidimos hacer un llamado abierto y transparente. Hablamos con todas las empresas a las que les podía interesar negociar. Desde los canales privados a señales internacionales como Fox Sports o ESPN”, reveló a El Observador uno de los neutrales de la AUF.

¿Cómo se negocian los derechos? Uruguay le vende a una empresa argentina llamada Full Play los derechos para televisar sus nueve partidos como local en la próxima Eliminatoria. Full Play le compra también esos derechos al resto de las asociaciones sudamericanas. Como parte de pago, le entrega a la AUF el derecho a transmitir los demás partidos de la Eliminatoria (en total son 82 encuentros, incluidos los que juega Uruguay como visitante). ¿A quién le vende este paquete la AUF? A Tenfield.

El neutral consultado dijo que el Ejecutivo de la AUF se encontró con una dificultad: “En la negociación de Brasil 2014, la AUF firmó un contrato con Full Play (que se suscribió aparte del celebrado con Tenfield) con una cláusula de prioridad para las Eliminatorias de Rusia 2018. Hubo que analizar un montón de documentación para determinar si Full Play tenía o no esos derechos”.

Para Brasil 2014, la AUF percibió US$ 3,5 millones de parte de Full Play por sus partidos como local y US$ 7 millones de Tenfield por los demás partidos de las Eliminatorias. La primera de esas cifras se verá ahora incrementada de manera importante, ya que Uruguay tiene un partido más como local ante un rival de gran jerarquía: Brasil.

“No tenemos desglosadas las cifras y el contrato contempla algunas variables monetarias. Pero las cifras finales que percibirá la AUF rondan entre los US$ 18 y los US$ 19 millones”, expresó el neutral consultado.

También estará contemplado en el contrato a redactarse que la AUF negocie publicidad estática en el Estadio Centenario, tal como lo hizo en las Eliminatorias para Brasil 2014 cuando la marca Uruguay Natural del Ministerio de Turismo le pagó US$ 2 millones.

El anterior ejecutivo de la AUF, liderado por Sebastián Bauzá, negoció los derechos por US$ 12 millones con lo que logró un importante incremento con respecto a lo negociado para las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. “Ahora también logramos un incremento porcentual muy interesante. Hemos trabajado mucho para alcanzar esta valoración del producto”, expresó el integrante del actual ejecutivo de la AUF.

¿Cómo se sigue?
El Consejo Ejecutivo de la AUF se reunirá hoy para analizar la propuesta que tienen sobre la mesa. Posteriormente, se la enviarán a la consultora de Julián Moreno y Gustavo Michelin con la que han trabajado desde el pasado 2 de abril, desde que asumió funciones Wilmar Valdez como presidente.

Una vez ultimados los detalles, el Ejecutivo le presentará a la Asamblea de Clubes la propuesta económica de Tenfield. Será ese, el órgano soberano de la AUF, el que la acepte o no. Una vez obtenido el sí de la Asamblea, se procederá a la redacción del contrato.

¿Plazos? “Tal vez antes de fin de año firmemos”, dijo el neutral.


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