La AUF le ganó una pulseada a Tenfield y sigue adelante en negociación con Nike

Se resolvió por 10 votos a favor y 9 en contra; Puma tiene la opción de igualar la oferta de Nike
Los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le dieron potestades al Consejo Ejecutivo para que firme un precontrato con la empresa estadounidense Nike para vestir a la selección nacional durante siete años. La votación fue 10 a 9 favorable a la propuesta de US$ 24,5 millones presentada por Nike (más US$ 2 millones que se sumarían a esa cifra si Uruguay va a los mundiales de Rusia y Catar).

Así, el Consejo Ejecutivo de la AUF se anotó una victoria política enorme. Porque le liberó las manos para negociar la camiseta de la selección luego de 18 años, pero además, porque marcó un antes y un después en la relación con Tenfield que, si quiere mantener los derechos, deberá igualar la oferta.

Además, la intervención del plantel de la selección le dio un perfil diferente al de las ocasiones anteriores. Los futbolistas tomaron partido con un comunicado apoyando el ofrecimiento que hizo la empresa de la pipa, y en defensa de sus derechos de imagen. Así, tras 18 años, los jugadores volverán a ser propietarios de los derechos, fortaleciendo también así su relación con el Ejecutivo.

Los números

La AUF y Tenfield estaban negociando una renegocación de Puma por US$ 1.500.000 por dos años (a lo que se sumarían US$ 500.000 si la Celeste va a Rusia 2018). En cuanto a los pagos anuales, Nike ofrece US$ 3.500.000 mientras que Puma pagaría US$ 750.000.

Fue una tensa asamblea, donde cada club fundamentó su voto antes de efectivamente pasar al voto formal. El destino quiso que el orden en que cada uno habló dejara la votación 8-9 en contra de los intereses de la AUF, y que en penúltimo lugar quedara Rampla, que si bien en la mañana había anunciado su voto afirmativo a la postura del Ejecutivo a través de su presidente Juan Castillo, luego generara dudas cuando al ingresar a la asamblea anunciara que iba a "escuchar" los argumentos de uno y otro lado. Finalmente, le dio su aval a la votación del Ejecutivo, y la votación final de OFI aseguró el triunfo del Ejecutivo.

Los clubes que votaron a favor del precontrato con Nike fueron Danubio, Defensor, Fénix, Nacional, Plaza Colonia, Rampla Juniors, Sud América, Wanderers, Segunda división amateur y la OFI.

Por la negativa votaron Boston River, Cerro, Juventud, Liverpool, Peñarol, Racing, River Plate, Villa Española y Segunda División profesional. Los delegados de varios de esas instituciones argumentaron que lo mejor era que se abriera unae licitación, algo a lo que el Ejecutivo se oponía porque entendía que lo más conveniente desde el punto de vista económico sera cerrar el acuerdo con Nike cuanto antes.

La polémica fue mucho más allá de la camiseta y se transformó en un debate acerca de la independencia del fútbol uruguayo respecto de la empresa Tenfield, y de las posibilidades de crecimiento económico de la AUF y de la selección, acuciado por graves problemas económicos.

Los argumentos

Peñarol fue uno de los primeros clubes en argumentar su voto. Su delegado Jorge Campomar expresó que el club votaba en contra de Nike "por el procedimiento seguido por la AUF para obtener la oferta, que atenta contra la transparencia.". Agregó que tampoco "fue apropiada la forma en que llegó la oferta de Nike, que se hizo por intermedio de los futbolistas de la selección".

Defensor, que votó a favor, mocionó que en el futuro se podría ver la posibilidad de "hacer una gestión para que los clubes que lo deseen puedan ser vestidos por Nike".

José Luis Palma, presidente de Liverpool, y Renzo Gatto, titular de River Plate, expresaron el deseo de que se abriera una licitación: "Se tienen que llevar procedimientos transparentes, que den garantías", expresó Gatto, que agregó: "Las manifestaciones de interés que se recibieron en la jornada de ayer dan verosimilitud a los planteos que estamos haciendo", refiriéndose a un interés de participar en una puja de New Balance.

Sobre esto, Sud América dijo que le llamó la atención "que justo hoy cayera una propuesta cuando la parada se la jugaba Nike".

Fue entonces que definió Rampla con Castillo: "De fútbol puedo saber poco, pero de negociación algo sé y no hay dudas que 25 millones es más que cinco", expresó, para definir la elección.

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