"La AUF funciona con absoluta transparencia"

Wilmar Valdéz dijo que la detención de varios dirigentes de la FIFA "ha sido un golpe grande para el fútbol sudamericano"
Embed

¿Cómo recibió esta bomba?
La verdad que con mucha sorpresa. Es algo que no esperábamos. No imaginábamos. Ha sido un golpe grande para el fútbol sudamericano.

¿Es partidario de que se postergue la elección?
No son buenas condiciones. Pero también hay que ver los movimientos políticos. Porque si bien uno puede tener una posición hay que ver esa posición en el contexto del resto de las federaciones. Creo que el sentido común –y esta es mi opinión personal– es que no están dadas las condiciones.

¿Cómo vivió ese día en Suiza? ¿Estaba en el mismo hotel?
No, los integrantes del ejecutivo de Conmebol estábamos en un hotel y los del ejecutivo de la FIFA en otro. De todas formas en este hotel hubo alguna detención. Nosotros no vimos nada, porque han sido procedimientos tomados de antemano con toda la información correspondiente y la gente de investigaciones de la Policía suiza lo hizo muy profesionalmente. Recién lo estamos procesando. Es una noticia que cayó como una bomba y tuvimos que ir acomodándonos. Primero porque no teníamos la certeza de que fuera real la noticia cuando surgió en la madrugada. A través de diferentes contactos se fue confirmando y después hubo que evaluar con los compañeros los pasos a seguir, las actuaciones que había que hacer. Por otro lado, armonizar la posición política de la Conmebol.

Hay un aspecto que roza a la AUF, con relación a un dinero que se recibe de la Copa América. Trascendió que llegó US$ 1,5 millones y que lo recibió Sebastián Bauzá. Él declaró que ese dinero fue volcado a las arcas de la AUF. Usted es justamente quien heredó el gobierno de Bauzá, ¿qué puede decir al respecto?
¿En primer lugar no me voy a referir a situaciones particulares o personales. Lo que sí digo es que la AUF, no solo este Ejecutivo sino también los anteriores, es una asociación que funciona con absoluta transparencia. Hay balances, los balances se aprueban en el seno de las asambleas de clubes, con los controles correspondientes y tenemos un staff de absoluta confianza. Están las cuentas claras de la asociación. Por lo tanto, de la argumentación se debe responder lo que suceda y en consecuencia no tengo más nada para decir.

¿Usted sospechaba de los manejos de Conmebol y de Figueredo?
Elementos para sospechar no tenía más allá de comentarios. Es claro que esos comentarios últimamente venían aumentando. Pero uno tiene que ser muy cuidadoso y muy cauteloso porque es un tema de pruebas. Vamos a ver si están las pruebas. Es un inicio de investigación. Aparentemente es contundente pero esperaremos el curso de las investigaciones.

¿Queda manchado el fútbol uruguayo?
El fútbol uruguayo no. No le hace bien al fútbol en general. La investigación es parte no solo de Conmebol y Concacaf. También se habla de los mundiales de Rusia y Catar. Entonces esto no solo ensombrece al fútbol sudamericano sino también al mundial. Es claro. No puedo dejar como hombre del fútbol expresar mi sentimiento de tristeza. La AUF es una asociación centenaria donde han pasado cientos de dirigentes.


Populares de la sección