La AUF cumple 115 años

“Se encuentra en un proceso de cambio, de transformación y de profesionalización”, dijo su presidente, Wilmar Valdez

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cumplió hoy 115 años de historia inmersa en un proceso de "crecimiento", "transformación" y "profesionalización", dijo a Efe el presidente de la institución, Wilmar Valdez.

"La AUF se encuentra en un proceso de cambio, de transformación y de profesionalización. Han pasado muchos años pero está en pleno crecimiento", afirmó en una entrevista telefónica con Efe el máximo dirigente del fútbol uruguayo.

"Creemos que la AUF es una institución que a pesar de haber tenido dificultades se ha mantenido con ese espíritu de crecerse y de fortalecerse en épocas de crisis", continuó.

Como ejemplo de este proceso de transformación y profesionalización Valdez dijo que están trabajando en con una agencia de marketing para "comenzar acciones de difusión y promoción de las actividades de la AUF que hagan lucir más a la institución", a la vez que indicó que no habrá actos conmemorativos de este aniversario y se esperará a una cifra más redonda.

Fundada el 30 de marzo de 1900, la AUF organiza las selecciones nacionales de fútbol en sus diversas categorías y los campeonatos uruguayos de clubes.

"Desde su fundación hasta hoy es sin duda la institución que alberga los mejores logros del mundo deportivo del país y también la que más ha aportado a la imagen del país en el exterior", afirmó Valdez.

Dos Copas del Mundo (1930 y 1950), dos oros olímpicos (1924 y 1928) y 15 Copas de América, récord absoluto y campeonato del que es actual campeón, ocupan los espacios más destacados en las vitrinas de la AUF como los principales títulos cosechados en su historia.

A través de la red social Twitter, la Asociación preguntó a sus seguidores cuál creen que es el título más importante y el que más recuerdan de sus 115 años.

Preguntado por ello, Valdez dijo que como persona que vivió "una infancia y una adolescencia en la que Uruguay no andaba lo bien que debía", lo que mejor recuerda es la última etapa de la selección, en la que el combinado nacional conquistó un cuarto puesto en el Mundial de 2010 y la Copa de América de 2011.

Pero añadió que "sin duda, la conquista de 1950 es irrepetible para cualquier uruguayo y el triunfo más importante de la historia del fútbol en general".

En 1950 Uruguay se adjudicó el título de campeón del Mundo después de derrotar a la favorita y selección anfitriona, Brasil, por 2-1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, una gesta que quedó bautizada como 'Maracanazo'.

La AUF es miembro fundador de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), nacida en 1916, e integrante de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA por sus siglas en inglés) desde 1922.

A raíz del 115 aniversario, la Conmebol destacó hoy en su página web la "trascendencia" de la AUF "en el devenir histórico continental", y la iniciativa de sus fundadores que llevaron a Uruguay a gestar "las primeras grandes hazañas del fútbol" ganando las Olimpiadas de 1924 y 1928.

Además, definió como "epopeya" el esfuerzo de los uruguayos en construir el estadio Centenario de Montevideo que sirvió en 1930 como sede del primer Mundial de la historia y que acabó con el triunfo final de la Celeste.


Populares de la sección

Comentarios