La AUF contra la pared

El Ministerio dijo que no aceptará más partidos de "alto riesgo", lo que le tira la presión a la AUF para conseguir las cámaras
La crisis entre el gobierno y la Asociación Uruguaya de Fútbol tuvo ayer en el Ministerio del Interior un nuevo capítulo, ya que los jerarcas ministeriales y de la Secretaría Nacional de Deporte trancaron fuerte.

Los compromisos incumplidos en cuanto a la instalación del sistema de videovigilancia que ganó la licitación y la explicación de que la AUF no tiene dinero como para financiar tamaña inversión, generaron molestias en el gobierno, que salió al cruce.

El subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres y el director nacional de Policía, Mario Layera, dieron ayer una conferencia de prensa en la que apuntaron a la eliminación de los partidos de alto riesgo e hicieron hincapié en que, sin cámaras, la Policía no estará en las canchas.

"Nosotros nunca dijimos que el campeonato no debería empezar. Pero dijimos que no debe haber partidos de alto riesgo. Le corresponde a la AUF bajar el riesgo", Jorge Vázquez.
Hasta el último torneo, la Policía estaba en las puertas de acceso de los escenarios deportivos dispuesta a actuar si la situación lo ameritaba, pero a partir de este momento –y hasta que no se instale el sistema– la seguridad que se prestará en las canchas será solo para jueces, personal de recaudación y llegada de los equipos.

Vázquez y Cáceres pusieron énfasis en los compromisos incumplidos por parte de la AUF cuando, tras la decisión del expresidente José Mujica de sacar a la Policía de las tribunas, se aceptó la instalación de un sistema que nunca llegó a utilizarse.

El sistema de reconocimiento e identificación facial permite cotejar los rostros en una base de datos que da información en tiempo real a la Policía sobre las personas requeridas. El sistema ganó la licitación que la AUF realizó hace dos años.

"Los dirigentes deportivos responsables se deben hacer cargo de los compromisos de la institución que representan. Hay una falta de credibilidad en los compromisos que se asumen. Hoy es el principal tema a superar. Que se asuman compromisos, se fijen fechas y se cumplan. Solo depende de la AUF", Fernando Cáceres.
"Quien diga que hay una ruptura del diálogo falta a la verdad. Los dirigentes deportivos responsables se deben hacer cargo de los compromisos de la institución que representan. Hay falta de credibilidad en los compromisos que se asumen. Hoy es el principal tema a superar. Que se asuman compromisos, se fijen fechas y se cumplan. Solo depende de la AUF", dijo Cáceres.

El ministerio también descartó la tesis que lo señalaba como responsable de suspender el clásico amistoso de esta semana y postergar el inicio del Campeonato Uruguayo Especial, ya que según Vázquez: "Nosotros nunca dijimos que el campeonato no debería empezar. Pero dijimos que no debe haber partidos de alto riesgo. Le corresponde a la AUF bajar el riesgo".

Además se mostró convencido de que la solución pasa por la instalación del sistema que ganó la licitación: "La única manera de que los violentos no entren es el sistema de identificación. ¿Sale plata? Sí. Pero mucha más plata va a salir que el fútbol uruguayo toque fondo".

Consultado sobre la financiación y las trabas económicas en su implementación, Bonomi se levantó y pidió la palabra para plantear una solución con la implementación progresiva: "Si no hay plata para instalar el sistema en los tres estadios al mismo tiempo que se instale en uno de manera progresiva: baja muchísimo el costo, se puede hacer rápido y se eliminan los partidos de alto riesgo".

"Para nosotros es fácil: sacamos custodia a los jueces y no hay partido", dijo Vázquez. "No debe haber partidos de alto riesgo. Hay que bajarlo. Un clásico a las 20:00 no se puede. ¿Qué hará la AUF? No sé". "Vamos a estar en el entorno prestando garantías. Prestamos paletas para controlar que no se ingresen armas. A los jueces los cubrimos, a la recaudación también y el entorno nos corresponde cubrirlo", aclaró.

Reunión en la AUF

En tanto, ayer se realizó la segunda mesa de juristas en la AUF con la intención de abordar el tema de la seguridad en el fútbol. En la primera reunión, el jueves 14, se trataron temas sobre el marco regulatorio del derecho de admisión y permanencia, al igual que el estatus legal de los auxiliares de seguridad de las empresas privadas.

Ayer se avanzó en la puesta a punto de los objetivos propuestos por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Deportes y no se descartan nuevas medidas de paliativas. Del encuentro participaron miembros del Ejecutivo de la AUF, de la Comisión de Deportes del Parlamento, asesores del Ministerio del Interior, de Planificación y Estrategia Policial y un asesor de la Secretaría Nacional del Deporte.

Populares de la sección

Acerca del autor