La asignatura pendiente de Nacional

En los últimos dos años llegaron 30 jugadores para reforzar a los tricolores, pero solo Polenta y Porras no tienen discusión
Gustavo Munúa quiere reforzar cuatro puestos claves para brindarle un "salto de calidad" al equipo. Ni él ni el gerente deportivo Alejandro Lembo hablan públicamente de cuáles son esas zonas flojas, pero extraoficialmente se sabe que el entrenador de Nacional busca un zaguero, dos futbolistas para las bandas y un centrodelantero. Tendrá que aguzar la vista para no equivocarse como ha pasado con otros técnicos de Nacional en los últimos períodos de pases.

Antes había una frase hecha que dos por tres se repite: "los campeonatos se ganan en los períodos de pases". En las últimas dos temporadas y media Nacional contrató 30 futbolistas y de todos ellos, solo dos no resisten objeciones: Diego Polenta y Gonzalo Porras. Otros, como el mismísimo Gustavo Munúa, Sebastián Coates que llegó para recuperase de una lesión, Sebastián Fernández, Ignacio González, Christian Tabó y Esteban Conde, han tenido momentos buenos y malos.

La mayoría dejó gusto a poco; algunos ni siquiera jugaron o lo hicieron escasamente, como Caué Fernándes, el hondureño David Velásquez o Jhonatan Píriz.

El repaso de las últimas altas de Nacional comienza en el Apertura 2013, cuando el técnico era el argentino Rodolfo Arruabarrena. Ese año regresó al club el Flaco Fernández que había tenido un buen pasaje anterior, pero esta vez no terminó de conformar. De Los Santos, de buenos antecedentes en Cerro, sufrió un problema personal que no le permitió "explotar" en los tricolores.

El paraguayo Benegas había jugado en la selección de su país, pero no redondeó un desempeño para recordar en los albos. Tampoco Richard Porta y Santiago García, quienes se habían ido del club con las alforjas cargadas de goles. Ese año también llegó Caué Fernándes que no jugó nunca y Nacho González, que aún sigue buscando un lugar en el corazón de los hinchas.

Para el Clausura 2014 ya estaba Gerardo Pelusso en la conducción. El floridense se la jugó por el peruano Rinaldo Cruzado pero nunca completó un buen partido. El zaguero Curbelo fracasó, el lateral Píriz no tuvo participación y Giménez prácticamente no jugó en ese semestre, aunque tuvo un mayor desempeño en la temporada siguiente.

Coates llegó para recuperarse de una lesión y buscar un lugar en el Mundial de Brasil, cosa que finalmente consiguió.

También volvió Munúa, quien fue campeón Uruguayo en la temporada siguiente, pero en su primer torneo fue protagonista desde el arco del 0-5 clásico.

Ya con Álvaro Gutiérrez como técnico llegaron los dos futbolistas que más rindieron en este tiempo: Polenta y Porras.

Pero también fueron contratados Taborda, Velásquez, Ribair y Bueno, que no anduvieron bien, mientras que Fucile, Valdés y Tabó tuvieron sus altibajos. Papelito Fernández ha tenido momentos claves y en el último Apertura fue uno de los goleadores.

Este año, bajo la conducción de Munúa, Conde fue el de mejor rendimiento, pero resultó criticado en algunos partidos. Los demás no terminaron de convencer, aunque a la temporada le faltan seis meses.

LOS ÚLTIMOS "REFUERZOS"

Temporada 2013-2014

Apertura Partidos

Caué Fernándes No jugó

Alvaro Fernández 14

Guillermo De Los Santos 38

Richard Porta 15

Santiago García 18

Ignacio González 46

Ismael Benegas 25

Clausura

Henry Giménez 18

Rinaldo Cruzado 16

Jorge Curbelo 8

Gustavo Munúa 49

Sebastián Coates 7

Jonathan Píriz 4

Temporada 2014-2015

Apertura

Gonzalo Porras 49

Jorge Fucile 19

Sebastián Fernández 39

Sebastián Taborda 8

Diego Polenta 43

David Velásquez No jugó

Clausura

Gonzalo Bueno 8

Ribair Rodríguez 5

Christian Tabó 9

Carlos Valdes 8

Sebastián Abreu 9

Temporada 2015-2016

Apertura

Esteban Conde 19

Matías Malvino 8

Luis Mejía No jugó

Sebastián Eguren 9

Alejandro Barbaro 10

Matías Cabrera 5


Populares de la sección

Acerca del autor