La apuesta de Nacional por los enganches de experiencia

En los últimos años los tricolores sumaron enganches con experiencia y le dieron resultado
Es prácticamente una tradición de los últimos años en los planteles de Nacional: el 10 experimentado no puede faltar en el grupo.

Se trata de jugadores que mantienen un perfil en común y que si habría que buscarlos a través de un aviso clasificado se deberían tener en cuenta los siguientes requisitos: experiencia, en el entorno de los 35 años de edad, gran pegada, excelente manejo de las pelotas quietas, talento para asistir a los delanteros, capacidad para dar vuelta partidos en situaciones límite y tolerancia a ver gran parte de los partidos en el banco de suplentes.

Desde el Uruguayo 2008/09 hasta la actualidad ha sido casi una constante que estos futbolistas dibujen en Los Céspedes.

Cruzaron el charco

En el año 2008 comenzó la actual zaga de 10 talentosos que dejaron su marca en el tricolor con la llegada del argentino Ángel Morales.

"Matute", de quien se conocía su talento pero que llegaba en dudas por su estado físico, respondió en gran nivel y formó una sociedad inolvidable con Nico Lodeiro.

"Pelusso casi no me ponía. Después vino Acevedo y cambió todo porque aprovechó mis características y me ponía con Lodeiro. Antes era uno u otro. Fuimos campeones", dijo a El Gráfico.

Morales jugó dos temporadas, ganó el Uruguayo en la primera de ellas –su único título personal– y a mediados de 2010 dejó el club.

Con ese antecedente, en el siguiente campeonato se fichó a otro argentino de perfil similar: Marcelo Gallardo, que también llegó con dudas y dejó buena imagen, dentro y fuera de la cancha.

"El Muñeco" jugó un solo Uruguayo y fue campeón con 36 años. Su pasó por las canchas locales estuvo marcado por la dura lesión que sufrió a poco más de un mes de llegar a Nacional. Por eso, estuvo tres meses parado, lo que lo hizo pensar en dejar el deporte.

Pero se recuperó, fue campeón y se retiró en los tricolores. El argentino se ganó el corazón de hinchas, compañeros y de Ricardo Alarcón, quien le propuso ser el DT para la próxima temporada.

Del Chino a Martín

El puesto del 10 volvió a quedar vacante y quien lo cubrió fue Álvaro Recoba, quien de esa forma regresó a los albos tras su primer ciclo en 1996 y 1997. "El Chino" tomó el rol de Gallardo, quien pasó a ser su técnico, y fue clave para ganar el Uruguayo 2011/12, al ingresar en los segundos tiempos y marcar goles claves.

Con su pegada y sus asistencias, cerró su carrera con cuatro años en Nacional, donde fue campeón por última vez en la temporada 2014/15, con la remontada clásica como su mejor recuerdo.

Tras la partida del Chino, el puesto no fue cubierto. Con Gustavo Munúa, Nacho González fue el enganche, pero no rindió.

Para el actual Uruguayo Especial, Martín Lasarte pidió la llegada de un enlace, más precisamente de Martín Ligüera, a quien había dirigido y en quien confió.

Y en cinco partidos, el volante creativo respondió en gran nivel, con tres goles y muy buenas actuaciones en los momentos en que jugó, como ante Wanderers, con un golazo que le valió una felicitación pública de su antecesor, Recoba: "Te felicito Martín por el pedazo de gol. ¡Seguí así animal que te lo merecés!". Fue el mensaje de un mago a otro.

Ligüera:"Tenía claro cuál iba a ser mi rol"

En su cuarto ciclo en Nacional, el volante trata de aportar su juego y su experiencia al equipo. El 10 tricolor contó a Referí cómo han sido sus primeros días en Nacional y cuál es su papel en el plantel.

¿Cómo ha vivido este nuevo regreso a Nacional?
Estaba con muchas ganas de volver y por suerte se concretó. Hoy disfruto en los entrenamientos. En los partidos es difícil disfrutar por la presión que hay en el fútbol uruguayo, pero en el día a día lo disfruto. Además, me han recibido de forma genial. Polenta me recibió de forma espectacular y me invitó para compartir concentración. Tiene 24 años y me asombra cómo maneja situaciones tan difíciles.

¿Antes de llegar ya sabía cuál iba a ser su rol en el equipo?
Ya lo tenía claro, obviamente. Además, si mirás el plantel de Nacional está dificl para tener espacio entre tantos buenos jugadores. Sabía que iba a aportar desde donde me tocara, desde el banco o de titular cuando lo fui. Por suerte no me ha tocado no jugar, pero si me toca también aportaré desde ese lugar.

Lasarte también ha destacado su papel fuera de la cancha...
Prácticamente llevo más de 20 años de carrera, con cuatro pasajes en Nacional. He pasado distintas situaciones en el club, desde las buenas cuando sos campeón a las malas cuando no. Eso te va dando una experiencia que tratas de volcársela a los compañeros más jóvenes y también uno trata de que ellos vean cosas en los entrenamientos.

¿Qué le pareció el saludo de Recoba por su último gol?
Estoy totalmente agradecido al Chino. No me sorprende lo que hizo porque lo conozco como persona y sé cómo es. Tuvo un gran gesto hace unos días cuando las cosas no estaban tan bien en el grupo: pasó por Los Céspedes el lunes después de la derrota con Liverpool y cortó el clima que había. Viste cuando decís "que bien metida", porque estuvo muy bien en ir en ese momento. Son detallecitos que lo muestran cómo es. l


Populares de la sección

Acerca del autor