La Américas dejó un balance esperanzador para Los Teros

Uruguay cerró con saldo positivo y empezó a construir su nueva era posmundial
Cinco semanas consecutivas de juego, cuatro viajes a lo largo de América, dos partidos de local y cuatro oportunidades de poner en juego el ránking Mundial. Los Teros y el rugby uruguayo todo enfrentó hasta el sábado la primera edición de la Americas Rugby Championship, un torneo de exigencia profesional, solo comparable, en el tiempo y los requisitos dentro y fuera de la cancha, a lo que puede proponer un Mundial.

Y el resultado fue más que positivo. Porque el nuevo proceso conducido por el Head Coach argentino Esteban Meneses necesitaba horas de vuelo.

Ante todo, este plantel integrado por varios "jóvenes veteranos" y muchos nuevos que se fueron integrando desde las selecciones juveniles, tuvo cinco test matches para mostrarse y trabajar la idea de Meneses. Y además, empezar a construir una mística: basándose en lo del pasado, pero también intentando agregarle las cosas nuevas.

Al final, los objetivos se cumplieron. Se terminó cuarto, sí, como marcaba la lógica. Pero se le ganó luego de 14 años a Estados Unidos (segunda victoria en la historia). Además se fortaleció la defensa (solo Canadá en la primera fecha le pudo marcar bonus ofensivo por cuatro tries). Y en ataque se empezó a construir y se mostró una intención. Ahora habrá que crecer en las destrezas para lograr una transformación real del juego que permita competir entre los 20 mejores del mundo, el nuevo lugar de Uruguay. l

Las principales conclusiones de Uruguay en el torneo

1 El plan de juego:
En construcción
Uruguay intentó imponer su nuevo plan de juego: búsqueda de ataque, rápidas trancisiones de defensa a ataque, liberaciones rápidas en los rucks, pases en el contacto, tomas de decisiones basadas en la búsqueda del ingoal rival, aún en campo propio. Las intenciones se vieron, aunque costó que el juego fluyera. De todos modos, eso alcanzó para que rivales como EEUU reconocieran esa intención de juego y tomaran precauciones, lo que también ayudó a lastimar en el juego corto. Falta seguir puliéndolo, pero la intención es positiva

2 La renovación:
Caras nuevas ganan lugar
A lo largo del torneo Uruguay hizo debutar a ocho jugadores (Facundo Gattas, Rafael Mones, Gonzalo Soto, Santiago Arata, Ignacio Secco, Lukas Lacoste, Martín Secco y Andres Rocco), además de otros que venían del año pasado pero tenían pocos caps, como Pedro Deal. Gattas, Soto, Arata y Secco se afianzaron, y los otros seguirán estándo a la orden. También volvió tras tres años Juan Diego Ormaechea en gran forma. La generación mundialista terminó jugando a gran nivel.

3 La defensa
: Terminó siendo lo mejor
Todos los focos estaban puestos sobre el ataque, al que le costó alcanzar el nivel que se proponía. En ese contexto, la defensa terminó mostrando los puntos más altos del torneo. Ante Argentina tuvo momentos de gran nivel frente a un rival que buscaba mover la pelota en velocidad. Y ante EEUU fue lo que permitió construir la victoria. Solo Canadá, en la primera fecha, sumó punto bonos ofensivo, lo que mostró que el trabajo defensivo se mantuvo y complementa al plan de ataque.

4 Lo que viene:
Más desafíos
Pasada la Américas, el siguiente objetivo ahora será el Sudamericano de mayo (ante Argentina, Brasil, Paraguay y Chile) y en junio la Nations Cup en Rumania. En noviembre llegarán test matches ante rivales Tier 2. El objetivo será que los jugadores vayan a sus clubes pero no pierdan esta estructura de trabajo. Además está el desafío de como bancar una estrctura de trabajo tan exigente con jugadores amateurs, ya que desde junio la vara sube y se enfrentará a rivales profesionales.

Edición histórica
Con su segundo equipo, Argentina se impuso en la primera edición de la Americas Rugby Championship. El torneo fue un éxito en repercusión y competitividad, marcando un antes y un después para el rugby regional. Para la próxima edición el objetivo será incluirlo en el calendario oficial de World Rugby, lo que hará que los equipos puedan contar con todas sus figuras, ya que este año no era obligatorio para los clubes ceder a sus jugadores.

MÁS RUGBY

Arrancaron los amistosos

Varios partidos
El campeón argentino goleó 64-12 a Old Boys. Además, Carrasco Polo venció a Los Matreros 26-21, mientras que Trébol cayó ante Regatas de Bella Vista 78-22 y MVCC 10-7 ante La Plata.

12/3
Inicio de la actividad. El Uruguayo empezará con un clasificatorio de 12 equipos. Los mejores 8 clasifican al Uruguayo.

Interior argentino
Juegan Old Christians y Old Boys
El campeón y el vicecampeón uruguayo 2015 jugarán el Torneo del Interior argentino B en la primera mitad del año. Debutarán el 26 de marzo. En el Clasificatorio jugarán con la Intermedia.

Acerca del autor