La AMA “impresionada” con el programa antidopaje de Londres 2012

La Agencia Mundial Antidopaje ha hecho público el informe como observador independiente del programa antidopaje desarrollado en los Juegos de Londres 2012, en el que se muestra “impresionada” por el trabajo del Comité Olímpico Internacional y el Comité Or

La  Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha recordado en su página web que, en cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, la agencia es invitada por el Comité Olímpico Internacional (COI) a enviar un equipo de observadores independientes a todos los Juegos Olímpicos, para elaborar un informe sobre la efectividad del programa antidopaje desarrollado y hacer recomendaciones para mejorarlo en futuras competiciones.

“El equipo de observadores ha apreciado la cooperación y el apoyo recibido por parte del COI y el Comité Organizador (LOCOG), que permitió completar su misión de la mejor forma posible en interés de todos los atletas limpios que aspiran a competir en los Juegos”, ha declarado el presidente de la AMA, John Fahey.

El informe explica que el equipo de observadores independientes pudo comprobar en Londres todos los aspectos relacionados con la lucha antidopaje, incluidos el plan de distribución de controles, la selección de los deportistas, la notificación de los controles, las exenciones terapéuticas, la cadena de custodia, las muestras y el manejo de resultados.

El mismo también incluye ciertas recomendaciones para futuros Juegos, como la presencia de un director antidopaje y la posibilidad de aplicar sanciones para asegurar que los comités olímpicos nacionales facilitan la información sobre sus atletas no más tarde de dos semanas antes de empezar el periodo de los Juegos.

El informe también recomienda al COI que asegure la colaboración entre el comité organizador de los Juegos y la agencia antidopaje, para que puedan intercambiar, compartir y procesar datos y disponer de información suplementaria para localizar a los atletas para los controles previos a la competición.

El documento refleja que al final de los Juegos el COI había conducido 5.132 controles a deportistas de 132 nacionalidades, más del 30% de los atletas participantes en Londres 2012.


La Agencia Mundial Antidopaje publica la lista de sustancias prohibidas para 2013


La AMA hizo pública este miércoles la lista de sustancias prohibidas para 2013, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y contempla dentro de los métodos prohibidos cualquier tipo de manipulación de sangre y componentes sanguíneos.

Según un comunicado de la AMA, el texto introduce diversas aclaraciones en relación al del presente año; concreta la definición de dopaje genético y realiza precisiones en su sección sexta sobre estimulantes.

La AMA explicó que ante el uso creciente del analgésico “tapentadol” éste ha sido incluido en el programa de seguimiento de 2013 como narcótico en competición y que a petición de la Confederación Mundial de Petanca (CMSB), la Federación Internacional de Bolos (FIQ) y la Unión internacional de Motonaútica (UIM), los betabloqueantes dejan de estar prohibidos en estos deportes.

La lista puede consultarse ya en español, inglés y francés, aunque se traducirá a otros idiomas.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios