"La altura y la atmósfera nos van a condicionar"

El técnico de Uruguay dijo que pese a jugar en Quito, tiene jugadores acostumbrados a cualquier contingencia

El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, habló este jueves en conferencia de prensa tras el entrenamiento que el equipo realizó en Guayaquil.

¿Cómo fue el último entrenamiento, cómo esta Godín y cuál será la alineación?

Trabajamos normalmente, fuimos muy bien atendidos en el estadio de Barcelona, todos los jugadores están en perfectas condiciones para actuar en el partido y con respecto a la alineación me voy a dar unas horas mas porque nosotros vamos bastante en función del rival y no tengo ni el más mínimo dato, más allá de presunciones que tenemos, de cómo se va a integrar Ecuador, así que vamos a reservar esa información. 

¿Dónde va a poner énfasis su equipo para llevarse los tres puntos de Quito?

Vamos a tratar de jugar como siempre, tratando de hacerle mucha oposición a los puntos fuertes del rival que son varios y de conseguir eso agregarle lo que le podamos generar en ataque. Tiene buenos antecedentes Ecuador en la altura de Quito en esta Eliminatoria, ganó casi todos sus partidos y eso habla de lo difícil que será para nosotros. Pero estamos acostumbrados a afrontar instancias difíciles contra rivales poderosos y de antemano, no renunciamos a nada ni vaticinamos nada; simplemente, estamos preparándonos lo mejor posible para la hora de la verdad. 

¿Qué es lo que más le preocupa, la altura o lo que planificó Rueda?

No sabemos mucho de lo que se planificó del otro equipo. Leemos la prensa, no se ha filtrado nada. Así que nos basamos en los partidos que jugó Ecuador aquí y el análisis que hemos hecho en función de los partidos que jugó contra Argentina y Paraguay. Si hay alguna sorpresa lo veremos en el momento del partido. Ya sabíamos que nos tocaba jugar en Quito, lo que hicimos fue venir a Guayaquil, ir a Quito para jugar en la altura dentro de las 24 horas. Son precauciones que no nos hacen ni ganar ni perder un partido. Tengo un grupo de juguadores que se mentaliza y está preparado para enfrentar cualquier contingencia. 

¿Qué coincidencia tiene este partido con el de la Eliminatoria pasada?

Para nosotros es un dato de que no es imposible ganar acá. Tampoco da la seguridad de que podemos hacerlo simplemente porque lo hicimos en otra oportunidad. Es muy difícil comparar cosas que sucedieron en diferentes momentos y ahora con una diferencia de cuatro años. Más allá de que los dos equipos van a repetir muchos futbolistas tampoco alcanza para hacer vaticinios. La altura o la atmósfera va a condicionar, mas a nosotros que a Ecuador. También a los jugadores de Ecuador porque no son de la altura y están alejados de jugar en Quito desde hace tiempo. Ya no gastamos tiempo con los jugadores, no hablamos de ese tema. 

¿Hay algo que hace a este partido especial?

No hay misterio, los dos equipos tienen los mismos puntos, Ecuador con mejor diferencia, en caso de ganar será un paso gigante para ir al Mundial y si nosotros perdemos no tenemos siquiera el quinto puesto, si es Ecuador es diferente. Enfrentamos este tipo de circunstancias y hay que darle importancia al partido, no desconcentrarnos. Hemos dado información a los futbolistas en cinco minutos y no tocamos el tema. Los jugadores están pensando en dar lo máximo en el momento del partido. Sabemos que será difícil, después ningún tipo de especulación, ni siquiera que llegamos mucho mejor ahora que al partido de la Eliminatoria pasada. Como todo partido de fútbol se verá en el momento del desarrollo. 

¿Le preocupa la campaña que hizo Chiriboga contra los árbitros y que continuaron técnicos y jugadores?

No. No me preocupa, no me consta que hayan hablado del árbitro, pero sin meterme en el tema y sin pretender justificar a nadie, no es la primera vez que ocurre. En todas las Eliminatorias pasa lo mismo. Cuando se acerca la definición y pasa también en los torneos locales con los árbitros. Empiezan a aparecer estas preocupaciones que los medios las redoblan, y se genera un clima que no tiene nada que ver con el fútbol. Para mi no es inédito, en las Eliminatorias están involucrados los sentimientos nacionales de los pueblos futbolísticos, todos quieren estar en el Mundial y cuando esa posibilidad está en riesgo se genera nerviosismo que es un caldo de cultivo fácil para cuando se habla de algunos temas que no deben involucrar ni a entrenadores ni futbolistas. Cada uno debe hacerse responsable de lo que dice públicamente. En un partido de fútbol siempre habrá decisiones que a veces, entre comillas, puede favorecer o perjudicar. Nosotros en estas Eliminatorias tenemos un montón de ejemplos de las dos y para cualquier equipo lo mismo. Como el otro tema de la estadística, este es un tema que ni se ha tocado con los futbolistas. 

¿Es un partido que se juega mucho con la paciencia y madurez de los jugadores?

Evidentemente porque estadísticamente en los partidos que jugó Ecuador aquí, los minutos finales de los tiempos son importantes porque si voy a limitar al rival tengo que poner mucho esfuerzo físico en eso, que se van viendo ciertas desatenciones que aumentan al final del partido. Es verdad que hay que prever, que es lo que puede hacer uno de acuerdo al resultado parcial del partido, pero hay una cosa que no es tan previsible que son las circunstancias de juego, y como está la relación de fuerza en determinado momento. Nosotros trabajamos mucho para darle intensidad del juego desde el punto de vista del control del equipo rival y eso a veces nos soluciona problemas defensivo y conseguir pelotas que nos abren esperanzas para los de arriba.


Populares de la sección

Comentarios