La agenda del verano

La actividad del año 2016 se abrirá con las disputa de tres copas que tendrán dos clásicos
Hasta el próximo 13 de enero deberán esperar los hinchas y seguidores del fútbol uruguayo para dejar de mirar partidos extranjeros y compilados de lo mejor del año por TV, para poder ver a la pelota rodar en las canchas locales.

Ese día, más de un mes después de la finalización del Apertura, comenzarán los torneos de verano, certámenes que abren la actividad anual.

El primero de ellos será la Copa Suatt, que se jugará por quinta vez en el estadio Luis Franzini, escenario elegido para las últimas tres ediciones, en la que no han estados los clubes grandes, Nacional y Peñarol.

La disputarán Defensor Sporting, Danubio y River Plate, que jugará la primera fase de la Libertadores, certamen al que accedió por primera vez en su historia, y Argentinos Juniors, invitado, equipo que dirige Carlos Mayor, quien sustituyó a "Pipo" Gorosito.

Violetas y franjeados se enfrentarán en una de las semifinales, mientras que darseneros y argentinos se cruzarán en la otra llave. Será una prueba de nivel internacional para los dirigidos por Juan Ramón Carrasco, que en el "repechaje" de la Copa deberán medirse ante Universidad de Chile.

Esos dos partidos serán el 13 de enero. Dos días después, jugarán los dos perdedores, por el tercer puesto, y los dos ganadores definirán el título en la final.

Grandes a la cancha

Nacional y Peñarol comenzarán la actividad 2016 el jueves 14 de enero, cuando se enfrenten en el clásico de la Copa Bandes que se disputará en el Centenario.

Ambos equipos llegarán al encuentro con nueve días de pretemporada, lo que ya levantó cuestionamientos desde los clubes por la fecha en que se disputa el partido, sin que los futbolistas estén en su plenitud física.

En ese torneo jugarán también Banfield de Argentina y un rival a confirmar. En primera instancia iba a ser Vélez Sarsfield, pero los de Liniers finalmente no participarán, según informó Tenfield.

El ganador del clásico definirá el título ante el otro finalista en el encuentro que se disputará el sábado 16. Antes, jugarán los dos perdedores por el tercer puesto.

A la siguiente semana, más precisamente el miércoles 20, Peñarol y Nacional volverán a enfrentarse en el segundo y último clásico del verano, en el marco de la copa Antel, ya con los equipos con mayor rodaje y más cerca del debut de ambos conjuntos en el Torneo Clausura.

Los invitados para este torneo serán Palmeiras de Brasil, que jugará en el verano uruguayo por primera vez, y Libertad de Paraguay, que ya ha participado.

El primero de ellos será rival de Nacional en la fase de grupos de la Libertadores, por lo que los albos pueden enfrentarse ante uno de sus contrincantes de la copa o en caso de que no se crucen, Gustavo Munúa podrá ver bien de cerca a su adversario.

En Peñarol, por su parte, tomarán los clásicos de verano con mucho enfasís. "No te regales en los clásicos", le pidió el presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani -palabras más, palbras menos- al entrenador Pablo Bengoechea, según reveló el DT, quien aún no ha ganado encuentros ante su rival de todas las horas y que en en el pasado verano perdió su dos encuentros frente a los tricolores.

Eso le pondrá un condimento extra a estos torneos que son presentados como amistosos, pero que en la cancha suelen levantar mucha temperatura.

Populares de la sección