La 15k que llegó para quedarse

Con circuito renovado, el domingo se corre la segunda edición de la New Balance 15k
La Ciudad de la Costa será el escenario de una nueva 15k de New Balance de atletismo, la segunda edición de la carrera de 15 kilómetros, distancia que llegó para quedarse en las pruebas callejeras de Uruguay.

Se trata de una modalidad que en los últimos dos años cobró fuerza en el calendario local con la realización de la fecha de New Balance y con la 15k Metropolitanos, eventos que en 2105 apostaron por ese recorrido y que en este año repitieron la propuesta.

Para aquellos corredores que quieren animarse a superar los 10k, e incluso ir por la media maratón o la maratón, la distancia es un escalón para ponerse a prueba.

Si los 21k son el mejor test para los 42k de la maratón, los 15k son una buena prueba intermedia para saltar de los 10k a los 21k.

Así lo consideró Martín Mañana, entrenador de los atletas New Balance, Nicolás y Martín Cuestas, ambos olímpicos en la maratón de Río de Janeiro 2016.

"Los 15k son un escalón intermedio entre lo que sería pasar del fondo al gran fondo. Es un escalón previo a los 21k, que todos sabemos que es la mejor distancia para tener en cuenta a la hora de preparar un maratón. O sea que con los 15k tenés una referencia importante de los que podrían ser tus 21k, y esos 21k son luego la referencia a la hora de entrenar un maratón", explicó a Referí.

Kit new balance
El kit de la 15K New Balance 2016
El kit de la 15K New Balance 2016

El entrenador señaló que el gran desafío de esta distancia "es que los 15k se hacen con un ritmo muy similar al de 10k, con un 50% más de volumen". "Es decir, tenés cinco kilómetros más por delante a una intensidad interesante. Si andas bien en los 15 muy posiblemente te vaya bien en los 21".

Con respecto al entrenamiento, expicó que "prácticamente es igual" al de los 10k, si bien "aumentan un poco los volúmenes".

Mañana también comentó que la distancia de los 15k New Balance para algunos puede ser un desafío para superar una mayor distancia y que para "los más competitivos" es una buena oportunidad para hacer más kilómetros a una intensidad muy parecida a la de los 10k.

Circuito nuevo y premios

La principal novedad de la carrera que se largará el domingo a la hora 9 es que tendrá todo el recorrido por la rambla de Canelones, con salida en Ciudad de la Costa rumbo al Este para retornar y regresar al punto de largada.

mapaNB.jpg
El circuito de la 15K New Balance 2016
El circuito de la 15K New Balance 2016

Otro destaque será que habrá premios para los podios masculino y femenino, y para las categorías diferentes. Así lo afirmó a Referí el encargado de Marketing de New Balance, Pablo Míguez.

La carrera tendrá la participación de los hermanos Cuestas, de Martín Mañana, y de Romilda Porrini, atleta de la firma que días atrás ganó el Ironman de Fortaleza, Brasil; además de otras celebridades locales que competirán en la modalidad de 5k.

"Apostamos a los 15k porque creemos que es un nuevo desafío para muchos corredores", señaló Míguez. "Y elegimos la rambla de Canelones porque está fantástica, a nuevo, y es una forma de cambiar el escenario de las carreras".

Las inscripciones
La 15K New Balance dará una musculosa dry fit a sus corredores y una medalla "superior" a las actuales, indicaron desde la organización. Las inscirpiciones siguen hasta mañana en 15k.newbalance.com.uy y la entrega de kits hasta hoy es en el local NB de Peatonal Sarandí, y mañana y el sábado será en el local del Mercado Agrícola, de 14 a 19 horas.



Populares de la sección

Acerca del autor