El sorpresivo anuncio de que el joven ruso Daniil Kvyat ocupará en 2014 la butaca de la Scuderia Toro Rosso que dejará vacante Daniel Ricciardo, conmocionó al ambiente de la Fórmula 1.
Toro Rosso, equipo junior de la compañía de bebidas Red Bull, es considerado el escalón previo al Infiniti Red Bull Racing, la escuadra dominadora de las 4 últimas temporadas. Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo han hecho sus primeras armas en el equipo italiano antes de tomar un lugar en el equipo campeón, basado en el Reino Unido.
Kvyat, de 19 años, es parte desde 2010 del programa de pilotos Red Bull Junior y aunque ya realizó un test sobre un auto de Fórmula 1 -giró 22 vueltas sobre un Toro Rosso en Silverstone- carece de experiencia en categorías potentes y complejas como la Fórmula Renault 3.5 o la serie GP2.
La realidad deportiva
Kvyat ha tenido una temporada excepcional en el campeonato de GP3 sobre un auto del equipo MW Arden (propiedad de Mark Webber y Christian Horner) y definirá en pocas semanas el título frente al argentino Facundo Regalia, que lo aventaja por 7 puntos.
Sus esporádicas incursiones, con victoria incluida, en la competitiva Fórmula 3 Europea de la FIA dan cuenta de una gran capacidad de adaptación a autos y cubiertas diferentes.
Los cambios reglamentarios que enfrentará la Fórmula 1 en 2014 con nuevos impulsores V6 turbo, complejos sistemas de recuperación de energía y mayor gestión del consumo de combustible, agregan incertidumbre a la siempre difícil incorporación de un novato a la categoría.
Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, manifestó hace pocas semanas su admiración por Kvyat, pero también que no creía que el joven ruso estuviese preparado para las demandas de la Fórmula 1 en 2014.
Claramente su opinión no fue compartida por el Dr. Helmut Marko, director del programa de pilotos junior de Red Bull, quien ha quedado impresionado por el momento ascendente que vive Kvyat.
Antonio Félix Da Costa -miembro del mismo programa, candidato natural a la butaca de Toro Rosso y compañero de habitación de Kvyat- ha tenido un año decepcionante en la Fórmula Renault 3.5.
Considerado uno de los pilotos más talentosos de su generación, el joven portugués generó gran expectativa en 2012 en su primera incursión en la categoría (también con el equipo Arden de Horner) y era el claro candidato al título en la presente temporada.
Terminó tercero, a más de 100 puntos del campeón Kevin Magnussen, e inmediatamente detrás de Stoffel Vandoorne. Tanto Magnussen como Vandoorne son pilotos junior de McLaren.
Otro que parecía tener prioridad, aunque en menor medida, era el español Carlos Sainz. El hijo del excampeón mundial de rally también forma parte del riñón de Red Bull y comparte equipo con Kvyat en la serie GP3. También para él se abre un marco de incertidumbre en los próximos meses.
La realidad del mercado
Red Bull GmbH es fabricante de una de las bebidas energizantes más populares del mundo, aunque no es comercializable en Uruguay. La empresa austríaca, fundada en 1984 por Dietrich Mateschitz, invierte buena parte de su presupuesto de marketing en deportes extremos, entre ellos la Fórmula 1, donde mantiene dos equipos: Infiniti Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso.
Si bien estos dos equipos pagan a sus conductores -en lugar de recibir a candidatos medianamente calificados y especialmente dotados de buenos sponsors- el valor potencial del mercado de origen de cada piloto no escapa a la decisión.
Se estima que el mercado ruso de refrescos y bebidas energizantes rondó los US$ 15.000 millones en 2011. Parece difícil que el portugués alcance cifras similares.
Los logros de Kvyat
2013
GP3 Series (2º, a falta de dos carreras)
European FIA F3 (no inscripto en el torneo)
F1 (test en Silverstone para Toro Rosso)
2012
Fórmula Renault 2.0 Alps (Campeón)
Fórmula Renault 2.0 Eurocup (2º)
2011
Fórmula Renault 2.0 NEC (2º)
Fórmula Renault 2.0 Eurocup (3º)
Toyota Racing Series New Zealand (5º)
Fórmula Renault UK Final Series (4º)
2010
Fórmula BMW Europe (10º)
Fórmula BMW Pacific (2 triunfos)
Fórmula Renault Winter Cup (4º)
Fórmula Renault 2.0 Eurocup
2007-2009
Karting
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