Kechichián se reunió con la IRB y planifica el apoyo a Los Teros

“Históricamente se veía como un deporte para pocos, pero es una gran manera de transmitir valores”, dijo a El Observador la ministra, que pidió que más empresas privadas se sumen al apoyo estatal

La ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián catalogó como “muy positiva” la reunión que mantuvo este jueves con el director de la Copa del Mundo de Rugby, Alan Gilpin, para hablar del desarrollo del rugby uruguayo y de la clasificación de Los Teros al Mundial.

Kechichián, junto al embajador británico Fernando López Fabregat y el director nacional de Turismo Benjamin Liberoff, estuvieron en la mañana de este jueves en Twickenham, catedral del rugby mundial y base de operaciones del Mundial de Inglaterra, al cual Uruguay clasificó tras vencer a Rusia en el repechaje.

“Nos reunimos hoy en la mañana, estuve acompañada por el embajador, nos recibió Alan Gilpin. Fue una reunión muy buena, tenía una gran conocimiento del rugby uruguayo, había estado en Uruguay, había visto el estadio, mucho trato especialmente con Sebastián Piñeyrúa. Pudimos transmitirle el crecimiento del rugby uruguayo, femenino y masculino. También el trabajo conjunto con el gobierno. Ellos aprecian mucho un buen vinculo del Estado con el deporte”, expresó Kechichián a El Observador desde Londres.

“Nos recibieron de una manera estupenda, nos plantearon que quieren ayudar a los países con un programa de competencias, de partidos, y obviamente un apoyo económico que se verá en su momento”

Respecto a relación del Estado con el rugby, Kechichián opinó: “Creo que ha sido muy provechosa, por parte de la Dirección de Deportes, la Intendencia de Montevideo que consiguió el estadio, y el trabajo muy serio de la Unión de Rugby, contemplando cosas que para el rugby mundial son importantes, como el rugby femenino. Estamos muy contentos por los valores que profesa el deporte, por lo que significa. Estamos muy contentos también con la clasificación, y la presencia del presidente en el partido final tuvo un sentido claro de apoyo”.

“Justamente al haber clasificado, hoy nos decían en esta reunión, se puede planificar para adelante, en la generación que pueda venir. Es una enorme oportunidad. Históricamente el rugby se veía como un deporte para pocos, creo que es una gran manera de transmitir valores que pueden ayudar mucho a la convivencia”, agregó la secretaria de Estado.

Además, la ministra agregó que la próxima semana el ministerio reunirá con la URU para definir cómo será el apoyo estatal a Los Teros para la preparación al Mundial. “Ahora tenemos en 6 o 7 días reunión de la dirección de deportes, con Piñeyrúa, Lemoine y Pablo Ferrari para analizar la ayuda en la planificación. Hasta ahora hemos hecho un aporte de más de 250 mil dólares, las propias empresas públicas como Antel y Ancap han ayudado, lo que fue fundamental para el avance del Centro de Alto Rendimiento. Creo que hay trabajo por hacer con el sector privado, que debería una tener presencia más importante”.

Reunión con Cánepa

Paralelamente, el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay Sebastián Piñeyrúa y el secretario Pablo Ferrari se reunieron ayer en la Torre Ejecutiva y durante casi dos horas con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. Allí se le presentó el plan de preparación de Los Teros para el Mundial, y se le pidió apoyo del Poder Ejecutivo para poder realizarlo. La imagen de Los Teros y su representación en el exterior dejó muy conforme al gobierno, que estudiará cómo poder colaborar con la exigente preparación.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios