Juventud, del derecho al sueño copero

El equipo pedrense arrancó la temporada pensando en el descenso y la terminó clasificando por primera vez a un torneo internacional
Con caravana y bocinas, como si hubieran sido campeones, los hinchas de Juventud de Las Piedras recorrieron las calles de la ciudad canaria en medio de los festejos con motivo de la clasificación del equipo a la Copa Sudamericana, histórico logro del conjunto canario que por primera vez disputará un torneo internacional.

Es que para los seguidores, dirigentes y jugadores del club pedrense, la clasificación fue como ganar un título en una temporada en la que comenzaron con el objetivo prioritario de salvarse del descenso y luego, tras asegurar la permanencia, apostaron a meterse en un certamen continental.

"Fuimos muy respetuosos con el descenso", contó el entrenador del equipo, Jorge Giordano, a El Observador. "Después del partido con Rampla (tres fechas antes del final del campeonato), recién ahí matemáticamente estábamos salvados", agregó.

Al otro día de haber asegurado la permanencia, el cuerpo técnico habló con el plantel y se les planteó a los jugadores tomar la decisión conjunta de intentar buscar la clasificación a un certamen internacional. "Teníamos el derecho a pelear por las copas", contó el DT, sobre el momento del cambio de objetivo.

"Hicimos un balance, sabíamos nuestras carencias y que habíamos empezado el torneo con 32 puntos, lo que hacía difícil la permanencia. Si habíamos logrado la permanencia, nos sentíamos con derecho a pelear las copas y sinceramente nos hubiera quedado una sensación amarga si no lo lográbamos", explicó el entrenador floridense de 50 años.

Luego llegaron dos empates, ante Nacional y Rentistas, y en la Tabla Anual terminaron igualados en puntos con 45 unidades, pero la mejor diferencia de goles clasificó a Juventud.

"Es difícil hablar de uno mismo como técnico", señaló Giordano. "Trato de ser justo con el futbolista y aspiro a que los jugadores mejoren sus rendimientos y se superen"
Giordano
Jorge Giordano
Jorge Giordano

Largo plazo

En la dirigencia del club, entienden que el pasaje a la Sudamericana es un premio a la institución que cumple 80 años de vida, que llegó a Primera en 1999 y que desde hace unos años es presidido por Yamandú Costa con Marcos Méndez como vicepresidente.

A fines de 2013, la directiva nombró a Giordano como entrenador del equipo en un proyecto a largo plazo con un contrato que tiene un año más de vigencia.

"Lo más importante es que el club sabe dónde va", dijo el entrenador, quien señaló que los objetivos de la institución son mantener la categoría y desarrollar una "política deportiva", con la que "el club aspira a crecer en lo deportivo y en lo social".

A principios de 2015, la directiva decidió darle al DT la potestad de coordinar a diario las formativas del club, algo similar, salvando las distancias, a lo que hace el Maestro Tabárez en la selección y con las juveniles celestes.

"Tomamos los planes de trabajo en inferiores y en la captación. Estamos tratando de desarrollar más ese aspecto y aspiramos a contar con jugadores del club en el futuro", explicó Giordano.

En las categorías juveniles de los pedrenses, es una condición que los futbolistas estudien o hagan cursos.

El lugar de trabajo diario del fútbol de Juventud es La Chacra del club, un predio –que quieren convertir en centro de alto rendimiento– en el que cuentan con 10 canchas de fútbol, una de arena, una casona para hospedar a 40 deportistas, sala de almuerzo, un hogar para futbolistas del interior, vestuarios –algunos con jacuzzi–, gimnasio, piscina, cancha de golf y una de fútbol-golf, además de un salón de fiestas.

"La infraestructura ha tenido un crecimiento paralelo a lo deportivo, es en lo que más ha crecido el club. Estamos en un muy buen lugar y se mejora día a día", destacó Giordano.

Además, el club tiene el Polideportivo Federal, su gimnasio cerrado, el Campus, donde juegan sus partidos las formativas y el estadio Artigas, donde es local la Primera división. Juventud no solo es fútbol. También cuentan con básquetbol, hándbol y karate, así como actividades culturales como teatro, danza flclórica y demás en su sede social.

A pensar la copa

El presupuesto mensual del plantel de Primera de Juventud gira en torno a los US$ 100.000, según pudo saber El Observador.

"El club está al día, saneado, pero es uno de los presupuestos más chicos del fútbol uruguayo", dijo Giordano, quien explicó que se tomarán todos los recaudos a la hora de planificar la participación en la Copa Sudamericana.

No quieren que les ocurra lo que ha pasado con otros clubes, que por intentar buenas campañas internacionales, terminaron descuidando la actividad local, lo que en ocasiones los lleva a perder la categoría o pasar malos momentos.

"Hay que ser muy cuidadoso y ver lo que ha pasado con otros equipos. Nos vamos a asesorar bastante. No se puede descuidar la política deportiva por la copa", comentó el DT, quien se define como "un pasional" del fútbol que en base a esa característica ha intentado formarse todo lo posible como entrenador, siendo responsable de la cátedra de Técnico-Táctica de la Universidad de la República en los cursos de entrenadores.

"Es difícil hablar de uno mismo como técnico", señaló. "Trato de ser justo con el futbolista y aspiro a que los jugadores mejoren sus rendimientos y se superen", señaló el DT que logró la histórica clasificación de Juventud.

Juventud de las Piedas



Populares de la sección

Acerca del autor