Juveniles en Montenegro

Una historia de venta de tazas y pegotines, mucho apoyo, una fractura y una sorpresiva prohibición

La selección uruguaya femenina juvenil (sub 18) ya está en Montenegro para disputar a partir del jueves el Mundial de la categoría.

Para un deporte amateur un destino tan lejano es una odisea obligada. El viaje costó más de US$ 80 mil. La Dirección Nacional de Deportes puso la mitad (este año ya organizó los Panamericanos de beach handball, costeó los viajes de esas selecciones al Mundial de Omán y pagó el traslado de las junior al Mundial de República Checa). Para el resto las chicas vendieron tazas, rifas y pegotines. Y al final llegaron fuertes sumas de apoyo: US$ 16 mil de Clever Producciones y otras empresas privadas como Banco Comercial, Conaprole y Aratirí.

Y allá están las celestes que en mayo se clasificaron como vicecampeonas del Panamericano disputado en Santiago con una excepcional Alejandra Scarrone, elegida mejor jugadora de ese certamen. 

Scarrone integró este año el plantel junior donde fue elegida cuatro de los siete partidos de Uruguay como la mejor jugadora del partido (en cada partido se elegía a la mejor de cada equipo).


El Panamericano
Brasil 32-39
Argentina 30-24
Canadá 42-20
Paraguay 45-29
Chile 45-23



Uruguay enfrentará en la serie a Francia, Dinamarca, Corea del Sur y República Checa, los primeros tres grandes portencias mundiales de este deporte.



El Mundial
Grupo A: Suecia, Croacia, Holanda, Paraguay, Hungría
Grupo B: Rumania, Congo, Kazajistán, Montenegro y Rusia
Grupo C: Francia, República Checa, Corea del Sur, Uruguay y Dinamarca
Grupo D: Brasil, Japón, Angola, Portugal y Noruega

Fixture uruguayo
Jueves, hora 13.15, Francia
Viernes, 13.15, Dinamarca
Domingo, 15.30, República Checa
Martes, 15.30, Corea del Sur


Pero esa no es la única dificultad. En la última semana de práctica se fracturó un brazo la armadora Romina López, quien se bajó del certamen.

Y a esto se suma que le miércoles de la semana pasada, la Federación Internacional le remitió a la Federación uruguaya de Handball una nota prohibiendo la participación de dos de sus jugadoras: Martina Barreiro y Cecilia Albarenga por ser menores de 16 años.

"Es raro, en el Mundial junior (sub 20) fuimos con Paola Santos que tiene 15 años y no pasó nada. El presidente (Eduardo Spangenberg) está haciendo gestiones para lograr que las habiliten jugar", dijo un dirigente de la FUH  a El Observador.

 

Goleras:
Agustina Modernell (Federación Bancaria)
Cecilia Albarenga (Goes)
Paola Santos (Colegio Alemán)
Armadoras:
Alejandra Scarrone (Goes)
Camila Barreiro (Goes)
Micaela Mazza (Unión La Paz)
Ana Berasain (San Pablo)
Rossina Rosas (Federación Bancaria)
Eugenia Baz (Goes)
Punteras:
Pilar Castillo (Goes)
Martina Barreiro (Goes)
Elena Dutto (Goes)
Camila Vázquez (Federación Bancaria)
Pívot:
Mariana Invernizzi (Goes)
Florencia Suárez (Náutico)

Martina Barreiro es una jugadora clave en Uruguay. En el Panamericano fue elegida como la mejor puntera derecha del torneo.

Sin estas dos jugadoras Uruguay jugaría con un plantel de 13 jugadoras, lo que sería un duro golpe para un proceso de una selección en formación cuya única oportunidad de jugar al máximo nivel es esta.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios