Justicia suiza detiene a presidente de la Conmebol y Concacaf

Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit Banegas fueron detenidos junto a otros dirigentes, acusados de recibir coimas

Nuevos responsables de la FIFA fueron detenidos este jueves de madrugada en Zúrich, según confirmó el gobierno suizo. El hecho ocurre seis meses después y en el mismo hotel en que otros siete integrantes del organismo fueron detenidos por sospechas de corrupción y blanqueo de dinero.

"Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de 'marketing' relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial", dijo el ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre los detenidos están dos vicepresidentes de la instancia, miembros del Comité ejecutivo: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, según dijo un responsable de la FIFA a la agencia AFP.

Napout preside la Confederación Sudamericana (Conmebol) y Hawit es el responsable interino de la Confederación de América del Norte, Central y del Caribe (Concacaf).

En octubre, el empresario Francisco "Paco" Casal declaró como testigo en el juzgado de Crimen Organizado por el caso de corrupción de la Conmebol. Sostuvo que "la mafia sigue enquistada en la Conmebol" y apuntó a Napout, a quien cuestionó por desestimar una oferta presentada por una empresa suya, Global Sport, para adquirir los derechos televisivos de la Copa Libertadores y la Sudamericana, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador.

"Según la petición de detención por parte de Estados Unidos, las acciones por las que se les busca fueron fomentadas en el país norteamericano y los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses", añade el comunicado del ministerio.

Asimismo, precisa de todos modos que fueron detenidos con vistas a su extradición" hacia Estados Unidos, que pidió su detención el 29 de noviembre.

El New York Times, que fue el primero en anunciar este nueva ola de detenciones, aseguró que el dimitido presidente Joseph Blatter no figuraba entre las personas detenidas. Según el diario, esta acciones van dirigidas hacia responsables "de América del Sur y América Central".

"La FIFA está al corriente de estas acciones llevadas hoy por la justicia estadounidense. La FIFA continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo", indica la FIFA en un comunicado.

Las detenciones se realizaron mientras que funcionaba el Comité ejecutivo, cuyo objetivo era discutir reformas planeadas por la FIFA para ofrecer credibilidad. También ocurren un día después del quinto aniversario de la atribución del Mundial-2022 a Catar. Esta atribución está en el centro de las investigaciones sobre las sospechas de corrupción.

Se negaron a ser extraditados

Napout y Hawit se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos el jueves por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.



Fuente: AFP

Populares de la sección