Justicia argentina rechaza eximir de prisión dueños de Fullplay y Torneos y Competencias

EEUU pidió a la Cancillería de Argentina el arresto y extradición de los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkins

Un juez argentino rechazó el jueves la eximición de prisión de tres empresarios argentinos con pedido de captura con fines de extradición a Estados Unidos, en el marco de la investigación por corrupción en la FIFA, y deberán presentarse ante la justicia.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi denegó los pedidos de eximición de prisión para los empresarios Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A, y Hugo y Mariano Jinkis, directores de la empresa Full Play.

La Justicia de Estados Unidos pidió el miércoles a la cancillería argentina el arresto y extradición de los tres empresarios, acusados de los delitos de "lavado de activo y pago y cobro de sobornos", precisó el juez Giorgi.

El magistrado dijo no saber si los acusados se encontraban en Argentina, aunque Burzaco había tuiteado el martes desde Londres indicando que estaba rumbo "al mundo FIFA" en Suiza para participar del Congreso previsto para este viernes para renovar sus autoridades.

Ahora las partes están siendo notificadas de la resolución del juez y deberían presentarse ante la Justicia, de lo contrario se los considerará prófugos, precisó la misma fuente.

Burzaco es un empresario de 50 años, presidente de Torneos y Competencias SA, empresa de comercialización deportiva basada en Argentina cuyo principal accionista es Direct TV con 40%.

Torneos y Competencias SA, socia del poderoso grupo Clarín en el canal deportivo TyCSports, controló las transmisiones por televisión local del fútbol argentino entre 1992 y 2009, hasta la creación del sistema estatal de transmisión gratuita Fútbol Para Todos y ahora maneja la transmisión del fútbol argentino en el exterior.

Burzaco y el estadounidense Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.), otro de los implicados, tenían los derechos para televisar la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2016.

Hugo Jinkis, de 70 años, padre de Mariano Jinkis (40) son presidente y vicepresidente de Full Play Group SA, que tiene los derechos de televisación de las eliminatorias sudamericanas y del Sudamericano Paraguay Sub 17.

Full Play, Torneos y Trafficc Sports se asociaron en la firma Wematch, que estará a cargo de la televisación de la Copa América Chile-2015.

El proceso de extradición consta de varios pasos que puede culminar en la decisión de la Corte Suprema de conceder la petición de Estados Unidos, aunque es la cancillería la que resuelve en última instancia.

Un escándalo sacudió el miércoles a la FIFA con la imputación de 14 personas -nueve miembros o antiguos miembros de la FIFA y cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo- por recibir sobornos millonarios desde los años 1990, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.


Fuente: El Observador y AFP

Populares de la sección

Comentarios