Jugadores de Nacional no saben perder clásicos

Los tricolores se acostumbraron a ganarle a Peñarol; todos los del actual plantel poseen números positivos
La nueva generación de futbolistas de Nacional no sabe lo que es perder frente a Peñarol. Y quienes cayeron derrotados en alguno de los últimos clásicos, mantienen números positivos frente al rival de todas las horas. Repasando las estadísticas de los últimos enfrentamientos entre ambos equipo, los datos son reveladores.

De los futbolistas que actuaron en los partidos de verano solo Santiago Romero, Iván Alonso, Juan Cruz Mascia e Ignacio González perdieron alguna vez frente a Peñarol.

Sebastián Eguren (sin citar en la lista de Antecedentes clásicos) suma seis encuentros frente a Peñarol, de los que cuatro son de su anterior pasaje por el club en 2003 y 2004. En ese lapso ganó dos y perdió dos. En este nuevo ciclo participó en dos clásicos, ambos empatados.

Romero se ha constituido en un símbolo de los hinchas. Un jugador predestinado para los clásicos. El Colorado suma 12 partidos frente a los aurinegros con una sola derrota: fue por la Copa Bimbo de 2013. Pero la característica más destacada del volante, además del temperamento, es que ya suma cuatro goles clásicos. Tiene, por ejemplo, la misma cantidad que Ruben Sosa, Bruno Fornaroli, Santiago García y Gabriel Alvez.

Lo curioso es que el goleo no es su especialidad. Durante su trayectoria en el primer equipo tricolor que comenzó en noviembre de 2011 solo ha convertido cinco goles y dos de ellos fueron ante Peñarol: en la final del Campeonato Uruguayo pasado y en el último Apertura. Después le marcó goles a River Plate, Independiente Santa Fe y Racing, todos en el semestre anterior.

Gonzalo Porras es otro jugador con números positivos en este tipo de encuentros. Nunca perdió. Tiene ocho encuentros, de los que Nacional ganó cinco y empató tres.

El primero fue por el Apertura 2014, el que siguió al 0-5 del Clausura de ese año. Desde entonces Porras no faltó a ninguno hasta el del miércoles por la Copa de Verano.

Iván Alonso empezó perdiendo los dos primeros clásicos, situación que le valió críticas en su momento. Pero después, no perdió en los siete restantes. El goleador de los tricolores no estuvo en el partido que le costó el puesto al técnico Gerardo Pelusso debido a que no atravesaba un buen momento físico y anímico.

Con respecto a los jugadores de Nacional que participaron en el clásico del 0-5, solo dos permanecen en el plantel. Ellos son Ignacio González que aquella vez entró los últimos 10 minutos y Juan Cruz Mascia que fue titular.

Nacho ha participado en cinco clásicos, de los que Nacional ganó dos, empató uno y perdió dos. Mascia, por su parte, disputó dos: perdió uno y ganó el otro.

Uno de los jugadores a los que más se le reprocha el nivel es el lateral izquierdo Alfonso Espino. Sin embargo el Pacha es otro de los que no sabe lo que es perder frente a Peñarol.

Su legajo ya suma siente encuentros de esta índole, con cuatro victorias y tres empates. El primero fue por el Apertura 2014.

El golero Esteban Conde, que llegó el año pasado es otro que mantiene el invicto, así como los futbolistas que arribaron para este año: Erick Cabaco que debutó como si hubiera vestido toda la vida la camiseta tricolor, el delantero Kevin Ramírez y hasta Nicolás López, quien no había tenido la oportunidad de jugar un clásico en Primera y el miércoles pasado entró y marcó un gol.

Christian Tabó suma dos, con dos victorias. El juvenil José Aja tiene tres con dos victorias y un empate, y Rodrigo Amaral ha participado en dos empates.

Nacional vive un momento de dulzura después de una época aciaga en materia de clásicos. Sus jugadores se acostumbraron a ganarle a Peñarol.

ANTECEDENTES CLÁSICOS

Nombre J G E P

Santiago Romero 12 6 5 1

Iván Alonso 9 4 3 2

Gonzalo Porras 8 5 3 0

Sebastián Fernández 8 5 3 0

Alfonso Espino 7 4 3 0

Diego Polenta 6 3 3 0

Sebastián Gorga 6 4 2 0

Leandro Barcia 6 3 3 0

Ignacio González 5 2 1 2

Jorge Fucile 4 1 3 0

José Aja 3 2 1 0

Esteban Conde 2 1 1 0

Kevin Ramírez 2 1 1 0

Christian Tabó 2 2 0 0

Erick Cabaco 1 1 0 0

Nicolás López 1 1 0 0

Juan Cruz mascia 2 1 0 1


Populares de la sección

Acerca del autor