Jugadores de la selección se niegan a ceder derechos a la AUF y Tenfield

Publicaron un comunicado en el que intiman a ambos a dejar de usar su imagen

La situación por los derechos de imagen de la selección uruguaya tuvo un nuevo capítulo este jueves, cuando los jugadores publicaron una carta donde intiman a que la AUF y a Tenfield, "cesen de forma inmediata" de "explotar de forma ilegítima" su imagen. Además, indican que la explotación comercial de los derechos de la selección por la empresa de Casal "carece de racionalidad y justicia", la acusan de "especular" con esos derechos y acusan a la AUF de "falta de independencia".

El comunicado, publicado este jueves por varios de los referentes de la selección uruguaya, ratifica lo publicado por Referí varias horas antes, acerca de su oposición al contrato que firmaron la AUF y Tenfield hace dos semanas, por el cual la empresa de Casal mantiene los derechos comerciales de la camiseta de la selección hasta 2023, a través de un contrato con Puma, pagando casi cinco veces más de lo que venían haciendo. Así lo hicieron tras igualar la oferta de Nike, de 24,5 millones por siete años.

La AUF entendió que debía hacer lugar a la cláusula de prioridad que tenía Tenfield por el contrato de 1998, algo a lo que los jugadores de la selección se oponen.

"Esta semana los jugadores integrantes de la selección mayor, así como un conjunto de ex jugadores de la misma, hemos procedido a intimar a la AUF y a la empresa intermediaria TENFIELD, para que cesen, de forma inmediata de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos", expresa la carta, que recuerda que fueron los jugadores quienes acercaron la oferta de Nike, la cual aseguran demostró "el bajo precio pagado hasta el momento por la empresa intermediaria TENFIELD".

"Éste grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario, para que después, éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo. El contrato suscrito en 1998 entre AUF y TENFIELD durante el mandato del expresidente Eugenio Figueredo es un ejemplo de ello y no vamos a permitir que vuelva a suceder", agregan los jugadores.

El plantel de jugadores también expresa que Tenfield "ha tenido el monopolio de la explotación de todos los activos pertenecientes a la AUF" "contra de todo criterio de racionalidad y justicia". "No consentiremos que esta situación se vuelva a dar sin plantar cara", agrega, antes de reiterar su postura de que los derechos de la camisera se deben vender directamente a las marcas finales "para obtener el mayor rédito posible y generar los recursos que merece nuestro fútbol", expresan.

"Por estar convencidos de todo esto, comunicamos a nuestra gente que no vamos en ningún caso a ceder nuestros derechos de imagen a intermediarios, ni vamos a tolerar que estos intenten comercializarlos y explotarlos en perjuicio del fútbol uruguayo", agregan.

A su vez, la carta destina duras críticas a la AUF, a la que acusa de falta de independencia. "Mientras entendamos que la AUF no sea independiente, y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por terceros, tampoco contemplaremos la posibilidad de estudiar una eventual negociación con la AUF para explotar conjuntamente nuestros respectivos derechos", expresa.

"Creemos que el sistema de toma de decisiones de la AUF debe mejorarse necesariamente y de forma urgente, como viene pidiendo FIFA hace muchos años a sus asociaciones miembros, una reforma de estatuto para que toda la familia del fútbol esté representada en la toma de decisiones, y no quede exclusivamente en manos de unos pocos", indica en ese sentido.

"Los integrantes de la selección mayor, estuvimos, estamos y estaremos comprometidos con la defensa de la celeste en cualquier cancha, asumiendo los riesgos, pero siempre fieles a nuestros principios. El fútbol es nuestra máxima expresión popular, la celeste es del pueblo y es tarea de todos, sin miedos, exigir y conseguir que el fútbol sea ejemplo de honestidad, democracia, independencia, transparencia, solidaridad y valores que hicieron grande a nuestro país", finaliza la carta.

El comunicado completo:

Hemos decidido utilizar esta forma de manifestar nuestra postura para poder llegar a toda la gente de nuestro país, así como a los medios de comunicación, para ser justos con todo el mundo.

Esta semana los jugadores integrantes de la selección mayor, así como un conjunto de ex jugadores de la misma, hemos procedido a intimar a la AUF y a la empresa intermediaria TENFIELD, para que cesen, de forma inmediata de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos.

Nuestro fútbol uruguayo está cada día más pobre y necesitado de recursos. Los jugadores locales son los protagonistas de este deporte y, sin embargo, son los que más sufren esta situación. Ello fue lo que impulsó a los jugadores a implicarse y colaborar en acercar a la AUF, también a pedido de ésta, una oferta superior en 5 veces a la que tenían encima de la mesa. Esta propuesta evidencia el verdadero valor del patrimonio de la selección uruguaya y el bajo precio pagado hasta el momento por la empresa intermediaria TENFIELD.

Ante esta situación, queremos manifestar a nuestra gente que éste grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario, para que después, éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo. El contrato suscrito en 1998 entre AUF y TENFIELD durante el mandato del expresidente Eugenio Figueredo es un ejemplo de ello y no vamos a permitir que vuelva a suceder.

Tenemos la más absoluta convicción de que hasta el presente y en contra de todo criterio de racionalidad y justicia la empresa intermediaria TENFIELD ha tenido el monopolio de la explotación de todos los activos pertenecientes a la AUF, y no consentiremos que esta situación se vuelva a dar sin plantar cara.
Y por eso creemos que el patrimonio de la celeste debe venderse directamente a las marcas finales para obtener el mayor rédito posible y generar los recursos que merece nuestro fútbol. También la AUF y la empresa intermediaria TENFIELD han venido comercializando los derechos de imagen de los jugadores de la selección mayor, sin autorización ni consentimiento de los mismos. Por estar convencidos de todo esto, comunicamos a nuestra gente que no vamos en ningún caso a ceder nuestros derechos de imagen a intermediarios, ni vamos a tolerar que estos intenten comercializarlos y explotarlos en perjuicio del fútbol uruguayo.

Mientras entendamos que la AUF no sea independiente, y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por terceros, tampoco contemplaremos la posibilidad de estudiar una eventual negociación con la AUF para explotar conjuntamente nuestros respectivos derechos.

Creemos que el sistema de toma de decisiones de la AUF debe mejorarse necesariamente y de forma urgente, como viene pidiendo FIFA hace muchos años a sus asociaciones miembros, una reforma de estatuto para que toda la familia del fútbol esté representada en la toma de decisiones, y no quede exclusivamente en manos de unos pocos.

Los integrantes de la selección mayor, estuvimos, estamos y estaremos comprometidos con la defensa de la celeste en cualquier cancha, asumiendo los riesgos, pero siempre fieles a nuestros principios. El fútbol es nuestra máxima expresión popular, la celeste es del pueblo y es tares de todos, sin miedos, exigir y conseguir que el fútbol sea ejemplo de honestidad, democracia, independencia, transparencia, solidaridad y valores que hicieron grande a nuestro país.


Información en desarrollo

comunicado seleccion