Jugado a su poder defensivo

Sin dos de sus figuras, Uruguay probará hoy el poder de EEUU

El repechaje, tan común en el mundo futbolero, no le es ajeno a la selección uruguaya masculina de hándbol. Después de dos muy buenas actuaciones en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2007, la celeste se quedó afuera de Guadalajara 2011 por esa vía.

Y desde hoy intentará en otro repechaje volver a los Panamericanos a disputarse en julio de este año en Toronto.

Los dirigidos por Jorge Botejara tendrán enfrente a Estados Unidos, el mismo rival con el que quedaron afuera de Guadalajara.

En aquella ocasión fue en un triangular jugado en Guatemala en el cual Uruguay empató con Estados Unidos (23-23) pero quedó afuera por saldo de goles tras ganarle al local por ocho mientras los de Norteamérica se impusieron después por 14.

El partido de ida se jugará a la hora 1 de la madrugada uruguaya de este domingo en el Coliseo Beard-Eaves Memorial de Auburn, estado de Alabama.

Y Uruguay deberá afrontar la serie sin dos de sus principales figuras: el golero Manuel Adler y el armador Máximo Cancio, español hijo de madre uruguaya que defiende a la celeste desde 2010.

Adler, figura de Uruguay en el Campeonato Panamericano disputado el año pasado en Canelones, no fue liberado por su club de Italia, Siracusa.

Cancio, quien defiende a Gijón en la competitiva Liga Asobal de España, se rompió los ligamentos del codo y quedó descartado.

A ellos se le suma Gabriel Spangenberg quien se casó recientemente y que estará recién disponible para la revancha, el sábado 14 en el Sergio Mato de Canelones.

En ese partido también reforzará el plantel Mario Sánchez, golero de Ancona de Italia quien volvió a las competencias esta temporada tras una operación de rodilla.

El que sí fue cedido por su club europeo es Alejandro Velazco, armador formado en Colegio Alemán que ahora defiende a Pan Moguer de la Liga Regional 1 de España, la tercera división de ese país.

“Estados Unidos siempre es complicado porque nunca no se sabe qué se puede esperar de un equipo con tanto poder económico. Según lo que pudimos saber nacionalizaron un croata y un danés para esta serie”, contó Velazco a El Observador.

El año pasado, en el Panamericano de Canelones donde Uruguay perdió el bronce por un gol ante Chile y no pudo clasificar al Mundial de Catar que se jugó en enero, la celeste le ganó 27-23 a Estados Unidos.

“Fue un partido muy raro. En el primer tiempo nos defendieron 6-0 para hacer prevalecer la mayor estatura de sus jugadores. Pero arrancamos con un parcial de 7-0 y les estábamos ganando bien hasta que en el segundo tiempo pasaron a jugar 3-3 con mucha presión en el medio y nos complicaron mucho. Nos ganaron el segundo tiempo 18-12”, explicó el armador.

Uruguay ganó ese partido 27-23. Pero ahora es otra historia. “Nosotros estamos jugados a nuestra defensa. Tenemos que defender durísimo. En ataque hay que ser prolijos y buscar las mejores opciones en función de lo que permita el rival”, se sinceró.

Uruguay buscará entonces traerse un buen resultado para intentar sellar la clasificación en casa.

Cifras:

40.000 Dólares. El viaje de las dos selecciones a Estados Unidos fue costeado por el Comité Olímpico Uruguayo que desembolsó una cifra cercana a los US$ 40 mil. La Federación Uruguaya de Handball compró la indumentaria deportiva con la que Uruguay jugará.

1 argentino. El pívot Gastón Rudich es argentino de padre uruguayo y defiende a Uruguay desde hace un par de años. Juega en el equipo Vicente López de la vecina orilla.


Fuente: Pablo Benítez - @pebeca11

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios