NBA

Juego sin fronteras

Luego de la apertura diplomática entre Cuba y Estados Unidos, una delegación de NBA visitó la isla para enseñar fundamentos y se programó un partido de futbol entre el Cosmos y un equipo cubano para el 2 de junio

Los exastros de la NBA Steve Nash y Dikembe Mutombo inauguraron un “campamento de desarrollo” del básquetbol en Cuba, el primero de una liga profesional de Estados Unidos tras el deshielo diplomático entre ambos países.

La Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA) y la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) pusieron en marcha un “campamento de desarrollo” en La Habana, que comenzó el pasado jueves y termina hoy con conclusiones positivas.

“Éste es un viaje histórico”, dijo a la prensa el embajador de la NBA Dikembe Mutombo, nombrado el año pasado al “Salón de la Fama”, que distingue a las más grandes glorias del básquetbol.

“Estamos felices de construir este puente para el desarrollo del básquetbol aquí”, agregó el exdeportista de 48 años, destacando las virtudes del deporte para el acercamiento entre los pueblos.

El básquetbol “no tiene fronteras, te enseña el respeto, disciplina, colaboración y te ayuda a mejorar”, destacó el gigante congolés, elegido cuatro veces mejor defensor de la NBA.

Sin embargo, el joven retirado Steve Nash y el resto de la delegación destacaron la dificultad de no mezclar el deporte y la política.

El canadiense, elegido dos veces mejor jugador de la NBA, Dikembe Mutombo y la jugadora portuguesa Ticha Penicheiro, campeona de la WNBA en 2005, fueron los directores de este campamento de cuatro días en el que participaron los equipos cubanos masculino y femenino.

Ellos están acompañados de varios árbitros y entrenadores profesionales, entre ellos James Borrego y Quin Snyder, entrenadores de los equipos Orlando Magic y Utah Jazz, respectivamente, que no calificaron a los playoffs de la NBA que acaban de comenzar.

La única franquicia que se opuso a la visita de la delegación NBA a Cuba fueron los Miami Heat, debido al gran contingente de hinchas cubanos anti-castristas que tiene la ciudad.

En el marco de esta iniciativa, la NBA y la FIBA van a remodelar tres campos de básquet y a poner a funcionar dos talleres itinerantes destinados a jóvenes cubanos.

La Federación Cubana de básquetbol saludó a la delegación de la NBA en la isla: “Es un día maravilloso para el baloncesto cubano y para nuestra Federación”, afirmó el presidente de la entidad, Ruperto Herrera, al portal de noticias Cubadebate.

“Resulta magnífico que la NBA y la FIBA colaboren con los entrenamientos de los jóvenes y el desarrollo de este deporte en nuestro país”, agregó el dirigente, quien agradeció a las autoridades cubanas por “abrir las puertas a estos campamentos”.

Herrera, uno de los astros del equipo ganador de bronce olímpico en Munich-1972, dijo que la visita de la NBA “beneficiará el futuro de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”.

Además, la FIBA invitará a dos jugadores y un entrenador de Cuba para que participen por primera vez en un campamento de “Basquetbol sin Fronteras”.

El titular de la FIBA, Horacio Muratore, dijo que resulta “muy gratificante ver a Cuba como el centro de un campamento de desarrollo de esta magnitud”, porque “este país ama al baloncesto”.

Desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre el inicio del acercamiento, Washington y La Habana han celebrado varias rondas de conversaciones, aunque sin acuerdos concretos, mientras que el basquetbol y el fútbol ya fijaron fechas para intercambios.

La próxima delegación en pisar la isla será la del club Cosmos de Nueva York, con el español Raúl González al timón, oficializara un partido contra la selección de fútbol de la isla, el 2 de junio.

La última visita había sido en 1999 cuando los Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas de béisbol norteamericano jugaron en La Habana ante el “team Cuba”.


Populares de la sección

Comentarios