Juanfe, un campeón a puro pulmón

Un grupo de jugadoras de vóleibol reabrió un club que hacía 10 años era solo cantina, juntaron dinero rifando camisetas donadas por futbolistas de la selección y este año ganaron la primera Liga Uruguaya

La solidaridad de los futbolistas de la selección uruguaya llega mucho más lejos de lo que se ve en los medios de comunicación. Que lo digan las jugadoras de vóleibol del equipo Juan Ferreira que edificaron el sueño del club propio rifando camisetas de Maximiliano Pereira, Martín Silva y Luis Suárez.

La aventura comenzó en 2012 cuando un grupo de jugadoras que militaba en Náutico buscó nuevos horizontes.

“Teníamos la posibilidad de ir a un club que nos cobrara cuota para jugar dos días al vóleibol o armar algo de cero entre nosotras. Y elegimos la segunda opción”, contó a El Observador la capitana del barco, Paola Galusso.

Juan Ferreira, un club ubicado en la calle Bolivia en diagonal al Charrúa, resultó ser el destino. “En ese club mi abuelo jugó a las bochas y mi padre jugó toda la vida al vóleibol”, contó Galusso.

El problema es que hacía 10 años solo funcionaba como cantina. La cancha era de cemento. “Nos tirábamos y nos raspábamos todas”. Había ventanas rotas. No había utilero para colgar la red. Tampoco pelotas. Todo estaba para arreglar. Y así empezaron las jornadas de trabajo lideradas por las propias jugadoras.

Se organizaron torneos para juntar fondos con las inscripciones. Se montó una cantina para vender comida. Y se empezaron a recibir donaciones.

Al tiempo se pudo conseguir un piso de US$ 8.000. “Hoy somos el único club del Uruguay con un piso exclusivo para vóleibol”, afirmó Galusso.

Tres veces por semana, después de cada jornada laboral en Zonamérica como gerenta comercial de la empresa Blusens, Galusso viaja al club para trabajar en la escuelita que montaron para niños de la zona.

La cuota mensual es de $ 200. Pero solo paga el que puede.

El club también creció a nivel competitivo y hoy juega con cinco equipos en la Liga Livosur.

Juanfe es la base de la selección uruguaya. Por las hermanas Galusso y las tres Aguirre, además de Gabriela Greissing, Érika Jorajuría y Eugenia Eyzaguer.

La estrella
Florencia Aguirre fue elegida como la mejor jugadora del Top Voley 2014. Bien puede decirse que con ella “está robado”. Mide 1,91 metros y viene de jugar dos temporadas en el vóleibol europeo: en Le Cannet de Francia y en Pomi Casalmaggiore de Italia. Antes supo ser figura en la Liga Argentina. “Jugar con ella requiere de mucho esfuerzo de todo el equipo para seguirle el ritmo y tratar de subir el nivel día a día”, reveló Viviana Rodríguez.

En la Livosur, que es una liga social, tuvieron que empezar en la Divisional B y arrasaron.

Sin embargo, ya en primera división, perdieron las dos finales por el título que jugaron.

Sanando esas heridas andaban cuando se organizó el Top Voley 2014, la primera liga nacional para mujeres. Se reforzaron con Sofía Neves, Florencia Salvo y María Emilia Navillat. El domingo de la semana pasada se consagraron campeonas invictas al derrotar en la final 3-0 a Bohemios.

“Siempre que entramos a la cancha, dejamos todo. Siempre decimos: ‘Los partidos se ganan en la cancha’. Uno nunca sabe lo que puede pasar, en la final por ejemplo, se lesionó Victoria Aguirre, lo cual en la final terminó fortaleciendo al equipo”, contó la opuesta Eugenia Eyzaguer.

“Para todas es un esfuerzo que hacemos con gusto, todas estudiamos, trabajamos o las dos cosas. Algunas ya son madres, y jugar en Juanfe demanda ir a entrenar, comprometerse y cumplir. Alcanzar un triunfo se disfruta y bastante. Pero no solo el llegar al mismo, sino el camino transitado, el minuto a minuto”, contó Érika Jorajuría, punta receptora.

“Somos un grupo muy exigente y siempre queremos más. Nuestro secreto es que somos más que un grupo de compañeras, somos amigas”, explicó otra opuesta, Viviana Rodríguez.  

Está claro. Juanfe va por más. Y lo que conquista se disfruta el doble. Porque se logra a pulmón.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios