Josema por siempre joven: quiere jugar el Sudamericano Sub20

El defensor le trasladó al técnico Fabián Coito su deseo de jugar el Sudamericano de enero

Todo sucedió demasiado rápido en la vida deportiva de José María Giménez.

Recién asomaba cuando lo convocaron para las selecciones juveniles de Uruguay. Tres o cuatro partidos en el primer equipo de Danubio que conducía Juan Ramón Carrasco lo terminaron catapultando.

Pero el despegue definitivo fue tan inédito como real. Lo citaron para la sub 20 que se preparaba para el Mundial de Turquía. No tenía lugar hasta que se lesionó el capitán del equipo, su compañero en la franja Emiliano Velázquez. Y entró en la lista. Jugó de lateral y de zaguero. Se ganó el lugar. Cuando volvió, Danubio ni lo disfrutó. Se lo llevó Atlético de Madrid.

A todo esto, la selección mayor se jugaba su pasaje al Mundial de Brasil 2014. En determinado momento las amarillas se acumulaban en el plantel uruguayo y apareció Josema junto con sus compañeros sub 20: Gastón Silva y Emiliano Velázquez.

Fue allí cuando el técnico Óscar Washington Tabárez lo sorprendió mandándolo a la cancha ante Colombia para marcar nada más ni nada menos que a uno de los mejores goleadores mundiales como Radamel Falcao García. Josema no salió más del plantel.

Fue al Mundial de Brasil y el destino le tenía deparada otra sorpresa. La lesión del capitán Diego Lugano lo metió en el equipo. Y de golpe el chiquilín se recibió de hombre. Entonces, hoy, después de tantas experiencias vividas, pocos recuerdan que Giménez tiene 19 años.

Y Josema quiere disfrutar de su condición de joven y como quiere jugar todo con la celeste, trasladó al técnico de la selección sub 20, Fabián Coito, su deseo de disputar el Sudamericano del próximo año en Uruguay.

Fabián Coito confirmó a El Observador que “hemos hablado muchas veces con José y me dijo que quiere jugar el Sudamericano con nosotros. Y es un tema, tenemos que hablar bien porque José ya es jugador de la selección mayor”. Coito agregó que: “tenemos que ver en qué lo beneficia y en qué lo perjudica y luego ver si el club lo cede”.

Este último no es un detalle menor debido a que las instituciones del exterior no tienen obligación de ceder a los juveniles para los torneos sudamericanos.

Ya pasó cuando Luis Suárez jugaba en Groningen: no lo dejaron jugar el Sudamericano de 2007.

Consultado sobre si había hablado del tema con Tabárez, teniendo en cuenta que Giménez forma parte del plantel principal de la celeste, el conductor de los juveniles respondió: “Sí, es un tema que manejamos con el Maestro y es una situación que no es muy fácil de resolver. Es un tema pendiente que tendremos que analizar bien y decidir que es lo mejor”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios