Josema con Madrid en el bolsillo

Un golazo de cabeza del uruguayo le dio el triunfo a Atlético sobre Real y a los 19 años el zaguero no para de brillar

El Vicente Calderón se llenó para ver el regreso del Niño Torres, pero las palmas, los flashes y los aplausos fueron para Josema. El zaguero uruguayo de Atlético de Madrid liquidó el clásico contra Real por la Copa del Rey y se robó la noche. Giménez tiene tan solo 19 años y recién el martes 20 cumplirá justamente 20. Bien podría recurrirse a una frase hecha para pintar su futuro: lo tiene todo por delante. Sin embargo, Josema lo tiene todo en tiempo presente.

Titular en la selección uruguaya, mundialista y ganando su lugar en Atlético de Madrid a lo grande. Con notables y sólidas actuaciones defensivas. Pero también con goles. ¡Y qué goles! A Elche le colgó un misil del ángulo por la liga y ayer, contra Real Madrid, marcó uno de esos tantos para el recuerdo. Porque los goles clásicos marcan. Y si a eso se suman buenas actuaciones más. Y Giménez ya demostró sobradamente que este tipo de partidos le calzan como anillo al dedo. Porque se agranda. Y no importa a quién tenga que marcar. En el Mundial fueron Daniel Sturridge, Danny Welbeck, Raheem Sterling, Wayne Rooney, Mario Balotelli y Ciro Inmobile. El miércoles fueron Gareth Bale, Isco y Karim Benzema.

Cuando la mano venía torcida –Raúl García abrió el marcador de penal a los 58’– Carlo Ancelotti recurrió a su mega estrella, Cristiano Ronaldo. Pero no pasó nada. Porque la defensa es el negocio de Atlético con sus dos torres uruguayas: Josema y Diego Godín. Hace a un mes al entrenador Diego Simeone le preguntaron si sabía del interés de Manchester United por Godín y cuando le dijeron que el equipo inglés ofertaría € 20 millones, el DT argentino respondió con sorna: “¿Cuánto? ¿Godín, 20? Se habrán equivocado”.

El pasado fin de semana, Godín anotó de cabeza en el 3-1 ante Levante que dejó a los colchoneros a un solo punto de Real que tiene un partido menos jugado. Ayer le tocó a Josema ante el equipo más poderoso del mundo. Y se terminó rindiendo a sus pies con un salto espectacular y un golazo que venció al costarricense Keylor Navas, sustituto de Iker Casillas. Puede no gustar el estilo que pregona Simeone en este equipo. A Marcelo, lateral brasileño del Real, no le agrada para nada: “Ellos juegan de una manera, al pelotazo y segundo balón. Vamos a ver lo que nos dice el míster que hay que hacer para contrarrestar su fútbol. Su juego es pelotazo arriba”, dijo apenas terminado el partido para la televisión.

Pero hay algo innegable: el estilo es eficaz y ganador. Por algo de la mano de Simeone –que recientemente cumplió tres años al frente del club–, Atlético ya ganó una Europa League (2011-2012), una Supercopa de Europa (2012), una Copa del Rey (2012-2013), la liga española (2013-2014) –con un cabezazo de Godín en partido ante Barcelona– y la Supercopa española 2014. Giménez cursa su segunda temporada en el equipo colchonero. En el pasado curso apenas jugó dos partidos. ¡Dos!

Una lesión del brasileño João Miranda le abrió la puerta. Y el botija que subió Juan Ramón Carrasco en Danubio el 10 de noviembre de 2012 contra Central Español no lo desaprovechó. Lleva en la presente temporada 12 partidos en los que fue siempre titular. En los 15 encuentros restantes del equipo fue suplente. ¿No habrá sido el de ayer el último empujón para consolidar su titularidad? Seguramente. Este domingo, Atlético tendrá una prueba de fuego en la liga: un Barcelona herido con quien comparte el segundo puesto de la liga. Y el jueves que viene se disputará la revancha ante Real Madrid. Josema debe estar de parabienes con este calendario. Este tipo de partidos le calzan perfecto a la enorme clase de sus 19 años.


Populares de la sección

Comentarios