Josema golpea por un lugar

El defensa sigue mejorando y se perfila para ser titular con Jamaica


El miércoles las noticias habían sido buenas. La evolución de la fatiga muscular que padece Josema Giménez había sido mejor de lo esperado, por lo que el Doctor Alberto Pan, médico de la selección uruguaya, salió a dar amplios detalles de la situación sanitaria del defensa de Atlético Madrid. Dijo que había evolucionado mucho mejor de lo esperado, pero no llegó "ni a confirmarlo ni a descartarlo", porque aseguró que era muy pronto para un fallo definitivo, y que la práctica de ayer –sobre todo el calentamiento previo- darían mucho más información.

Ayer no hubo noticias oficiales. Desde la delegación se informó a El Observador que no habría parte médico ni más información del tema por la jornada. La duda quedó instalada, pero al final del día, todo indicaba que era más por esconder que por preocupación: el juvenil zaguero de Atlético Madrid se perfila para ser titular mañana a la hora 16 ante Jamaica en el debut de Uruguay en la Copa América.

"Quizá pueda llegar el día en que los entrenadores nos dijéramos uno al otro la formación antes de los partidos, para poder planificar mejor". La frase es del Maestro Tabárez durante el Mundial, antes de la victoria 1-0 ante Italia en Natal, al justificarse de por qué no daba el equipo titular públicamente a pesar de no tener dudas en lo interno: Traducido: una mala noticia, como una duda por lesión, puede transformarse en una buena sí el jugador mejora y el DT se gana una herramienta para hacer dudar al rival.

Entrenó normal
Ayer Giménez entrenó con normalidad, luego de superar la prueba del calentamiento, completando una excelente mejora luego que el lunes y el martes no entrenara y ayer lo hiciera aparte.

Si todavía no está aún confirmado es por cautela. No se trata de una lesión grave, y si se tratara de una final o aún de un partido a todo nada no cabría ninguna duda. En cambio, siendo el debut, se deja abierta la chance de reservarlo para los siguientes partidos, ante Argentina el martes y ante Paraguay el próximo sábado.

Pero hay otro elemento que puede pesar para que ingrese, y que Tabárez lo ha conversado con los jugadores en estos días: la necesidad de concentrarse y no dejarse llevar ni por la euforia del debut ni por la subestimación al rival más débil, para poder salir de la "maldición" de este proceso: nunca se pudo ganar un partido inaugural en Copas Américas o Mundiales.

Ayer el equipo realizó un movimiento a puertas cerradas donde el DT afianzó la idea que viene trabajando en estos días, y que sería poner en cancha el mismo equipo que enfrentó a Guatemala, con la única duda de Josema o Coates. El resto sería con Muslera al arco; Maxi y Palito Pereira como laterales; Godín de central, Arévalo y Lodeiro como volantes centrales; Carlos Sánchez y Cebolla Rodríguez por afuera; y arriba Godín y Cavani.

El equipo realizará hoy el reconocimiento de campo en el Estadio Calvo Bascuñán a la hora 16, y luego el DT Oscar Tabárez terminará de despejar las dudas antes del esperado debut.